La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), compartió su informe preliminar con relación a la producción y exportaciones totales de soja durante el 2023, las cuales arrojaron resultados sobresalientes respecto a lo que fue el 2022, apalancados por las buenas condiciones del clima.

Por un lado, el reporte destaca que el 91 % de las exportaciones de la oleaginosa fueron absorbidos por la Argentina, quedándose como el principal destino al comprar de Paraguay 5.898.686 toneladas en el año anterior.

En este punto, hay que mencionar que, según estimaciones del departamento de Comercio Exterior de la Capeco, la producción de la zafra anterior habría sido de unas 9,7 millones de toneladas de granos. Del total producido en la campaña 2022/2023, al finalizar el último año, Paraguay llegó a exportar 6,4 millones de toneladas de granos de soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sostienen que exigencias de la Unión Europea deberían apostar a la gradualidad

Repunte significativo

Al respecto, la asesora en Comercio Exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, explicó que las exportaciones del 2023 triplicaron los envíos del 2022, ocasionando un repunte significativo en la generación de divisas, de USD 3.422 millones, es decir, USD 2.195 millones más que en el periodo anterior cuando se exportó por valor de USD 1.227 millones.

En cuanto a los demás destinos, se encuentra en el boletín que el segundo mejor mercado de la oleaginosa fue Rusia en el 2023 con el 4 % de los envíos totales, seguido por Brasil con un 3 %. Le siguen los destinos de Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Bélgica que completan el 2 % restante.

El informe también contempla que 45 fueron las empresas responsables de las exportaciones del grano el año anterior, lideradas por Cargill con el 17 %, seguido por Viterra 14 %, ADM, Cofco y Agrofértil con el 8 %, Bunge y LDC 7 %. En los envíos terrestres, se posicionó LAR con el 28 % del total enviado por esta vía, luego Agrofértil 25 %, Rafaeli 6 %, Coopasam y Agroser 5 %, entre otros.

Puede interesarle: Pequeños productores se ven amenazados por exigencias de UE, advierte la UGP

Dejanos tu comentario