El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que las condiciones a ser establecidas para las exportaciones paraguayas por parte de la Unión Europea (UE) representan un peligro para el desarrollo del país, especialmente para los pequeños productores.

Cristaldo sostuvo que esto apunta directamente a frenar el desarrollo productivo nacional y la cadena de valor que existe detrás. “Estamos preocupados porque todo lo que apunta a frenar el desarrollo del Paraguay, lo consideramos como una amenaza para el país. Sobre todo para los pequeños productores que con mucho esfuerzo, están saliendo de la pobreza, al incorporarse a la cadena de valor”, dijo a la 780 AM.

El mismo precisó que unos 264.000 pequeños productores que trabajan en menos de 50 hectáreas serán excluidos del mercado por no poder estar a la altura de las exigencias europeas. También mencionó que el Mercosur se encuentra negociando desde hace 20 años el acuerdo con la UE y que hasta hoy no se formaliza y que para ejecutarlo podrían introducir una adenda que obligue a los países a cumplir con esta disposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Impulsan plan de acceso al sistema financiero para las mipymes

“Es una adenda que quieren introducir por la ventana, dentro del acuerdo; el reglamento 1115, que es una ley europea. Entonces la ley europea va a entrar a regir en Mercosur, más que nuestras propias leyes”, cuestionó.

También detalló que las exportaciones paraguayas a Europa en los últimos tres años no pasan los USD 400 millones, en promedio, y que Paraguay exportó al mundo USD 11.890 millones aproximadamente en 2023. “Esto quiere decir que no es el mercado más importante y vamos a poner en riesgo a nuestro país por entrar en este juego. Esto es peligroso, creemos que Paraguay tiene mucho por crecer. Estamos en un proceso de desarrollo sostenible y no lo podemos frustrar ahora”, aseveró.

La UGP considera que el rechazo al esquema de trazabilidad es operativamente inviable, puesto que generaría demoras y sobrecostos innecesarios a los productores y exportadores agrícolas, e insisten en que el diálogo es el camino para el trabajo conjunto, pero que conversar en una reunión “informativa” no implica la aceptación o validación de las propuestas, proyectos o iniciativas presentadas.

Te puede interesar: Suman 17 las empresas de turismo no habilitadas por la Senatur

Dejanos tu comentario