El departamento de Certificado de Origen (CDO) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) emitió su informe mensual correspondiente a diciembre del 2023, en el cual detallan el monto de las exportaciones de acuerdo al valor FOB en dólares, los principales productos, destinos y zonas, según acuerdos comerciales vigentes.

Los ingresos del último mes del año anterior ascienden a USD 134.761.781, a través de la emisión de los certificados de origen, que es el documento que acredita el país o región de donde es originaria la mercadería, y sirve para acogerse a alguna preferencia arancelaria.

En este sentido, al observar el reporte, se encuentra que según el tipo de CDO emitido, en el área general se exportó por USD 99 millones, por medio del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-72 Colombia) por USD 136.354, vía acuerdo con Taiwán USD 122.394, por medio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por valor de USD 1.101.439.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Copaco debe bajar drásticamente sus gastos, dice nuevo titular

Así también, a través de acuerdos entre la India y el Mercosur por valor USD 91.767, dentro del Mercosur que contempla a Argentina, Brasil y Uruguay por USD 17.633.394, vía acuerdo Mercosur con Bolivia por USD 1.416.190, Mercosur con Chile por USD 8.912.206. Lo que compete al Mercosur con Colombia, Ecuador y Venezuela fue por USD 487.752, acuerdo de Procedencia por USD 116.216. A través del Sistema Generalizados de Preferencias (SGP) fueron por USD 4.917.626 y vía Tratado de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur por USD 26.600.

Destinos de las exportaciones con CDO en millones de dólares durante diciembre de 2023. Foto: Gentileza

Productos y destinos

En cuanto a los principales productos exportados, se encuentran residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales, cereales, grasas y aceites de origen vegetal, animal y microbiano, semillas y frutas oleaginosas, plantas industriales, medicinales. También productos lácteos, miel, frutos, productos farmacéuticos y más.

En tanto a los destinos, los países con mayor participación en las exportaciones fueron India que importó por USD 20,4 millones, al igual que Reino Unido por USD 20,3 millones, Corea del Sur USD 17 millones, Polonia USD 16 millones, Brasil por USD 10,9 millones, y Chile por USD 8,9 millones.

Le siguen Bangladesh, Estados Unidos de América, Argentina, Arabia Saudita, Uruguay, España, Alemania, Bolivia, Países bajos, Italia, México, Surinam, Kuwait, Perú, Australia, Honduras, Líbano, entre otros con menor participación.

Puede interesarle: Paraguay debe afianzarse en mercado americano y nuevas auditorías

Dejanos tu comentario