Siguen llegando las denuncias en el Ministerio del Trabajo por incumplimiento en el pago del aguinaldo. La cartera estatal recibió al menos 101 reclamos de trabajadores que no cobraron este decimotercer sueldo, por lo que presentaron la denuncia oficial debido al incumplimiento del Código Laboral.

El plazo máximo para abogar el aguinaldo es hasta el 31 de diciembre y hasta el momento están denunciadas 69 empresas, principalmente de los sectores de transporte, construcción, limpieza y seguridad. Hay que mencionar que el aguinaldo es inembargable y no puede sufrir descuentos.

La habilitación del periodo de reclamo arrancó este 2 de enero y las quejas se hicieron de manera presencial, a través de la web institucional y a través de llamadas telefónicas. Desde el Ministerio del Trabajo aseguran que se garantizará el derecho del trabajador, mientras que las empresas que incumplieron con la ley se exponen a ser sancionadas con multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ande implementará la facturación electrónica para el timbrado y emisión de comprobantes legales

Las denuncias se pueden realizar en la sede central del Ministerio del Trabajo, situada en Herrera esquina Paraguarí, de Asunción, o en una de las 14 sedes regionales con que cuenta la institución en el interior del país, de 07:00 a 15:00. También, llamando al (021) 729 0100, al celular (0993) 308 100, o a través de la web de la institución, ingresando a este enlace: https://denuncias.mtess.gov.py/

Desde la cartera de Estado también recordaron que el monto del aguinaldo se calcula sumando los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses. Se excluyen del cálculo la bonificación familiar y el permiso por maternidad.

Le puede interesar: Indígenas de Puerto Casado fueron asistidos a través de microproyectos


Dejanos tu comentario