La Administración Nacional de Electricidad (Ande) es una de las principales aportantes al fisco y por ende, una de las que lidera en cuanto a facturación. Con el objetivo de reducir el uso del papel y también para simplificar y facilitar los procesos a los usuarios, la Ande implementará la facturación electrónica, según anunció el presidente del ente, Félix Sosa, el gerente comercial de la Ande, Hugo Rolón, y el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué.

La implementación de este facilitará la trazabilidad de las operaciones y el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ser de más fácil registro en el Sistema Marangatu, según explicaron durante la presentación que se realizó en la mañana de este miércoles.

Mensualmente se emite un promedio de 1,8 millones de facturas, en la que se detalla la prestación del servicio, que es el suministro de energía eléctrica. Con la implementación de factura eléctronica, se busca disminuir la emisión de facturas en el formato impreso, aunque esas se seguirán entregando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Indígenas de Puerto Casado fueron asistidos a través de microproyectos

La factura electrónica posee un Código QR y un Código de Control (CDC) de 44 dígitos, los cuales sirven para identificar el comprobante en línea, ya sea escaneando el QR con la cámara de un smartphone o consignando el CDC en la página del SIFEN ekuatia.set.gov.py/consultas. La factura electrónica incorpora datos para la identificación en línea y es un importante medio de control y seguimiento impositivo.

Reglamentación

El presidente de la República, Santiago Peña anunció el martes que ya está disponible la reglamentación para la emisión de comprobantes electrónicos. El mandatario afirmó que esto contribuirá a la transparencia y a la trazabilidad de las operaciones económicas y a la vez será clave para la recaudación de tributos por parte del Estado.

Más tecnología para un mejor servicio a quienes aportan al crecimiento del país. He dictado la reglamentación para la emisión de comprobantes de venta y otros documentos tributarios de manera totalmente electrónica a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen)”, comunicó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

Lea también: Óscar Stark asume como nuevo presidente de Copaco

Dejanos tu comentario