Pasaron poco más de 4 meses desde la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusionó a la exSubsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Esta fusión se hizo a fin de coordinar mejor los controles y optimizar el uso de los recursos para una lucha más eficiente contra el contrabando y la evasión.

Al respecto, el gerente de Aduanas de la DNIT, Juan Olmedo, recordó que a la nueva dependencia le queda mucho por recorrer y trabajar, para seguir demostrando transparencia en la gestión y en que, con voluntad, se puede tener mayores recaudaciones cada año mediante el incentivo a la formalización.

“A partir de enero vamos a ir formalizando la fusión, consolidar los presupuestos de ambas instituciones, los anexos del personal de ambas instituciones, y optimizar la estructura organizacional de ambas instituciones en una sola. Nosotros tenemos un plan de acción de larga data, con trabajos para modernización, facilitación y transparencia. Además, tenemos varios estigmas que desterrar institucionalmente”, manifestó Olmedo a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sector ovino cierra el año con exportación de animales en pie al Uruguay

Sostuvo que uno de los focos principales a futuro será establecer criterios uniformes para que todos los actores tengan reglas de juego claras. También mencionó que como se trata de una dirección nueva, parecería que los cambios no son notorios, pero que todo se realiza “a la marcha”.

“A veces parecería ser que no hay muchos cambios, pero los cambios se están dando en cada momento. Los resultados que se están dando, no es algo que surge de la nada, sino que es una dinámica constante de mejora, donde los recursos humanos con los que contamos son muy valiosos”, resaltó.

Balance

Finalmente, expuso que este 2023 se despiden con números beneficiosos para el erario público, ya que los datos refieren que este año cerrarían con USD 150 millones más recaudados por sobre lo registrado en 2022. Sumado a esto, aseguró que han logrado mejorar los controles en Aduanas, que era un tema pendiente. A través de estas acciones, lograron detectar esquemas de subvaloración de mercaderías, de cambios de mercaderías, que generó al sector privado una sensación de alivio y menos riesgo.

“Estamos tomando las medidas correspondientes para sancionar y realizar denuncias ante las instancias jurisdiccionales, entonces hoy la gente prefiere pagar lo que corresponde, que caer en una situación de controversia con la administración”, puntualizó.

Te puede interesar: UGP no seguirá conversando sin respuestas de la Unión Europea sobre el pacto verde

Dejanos tu comentario