El sector ovino culmina este 2023 con un logro sin precedentes tras concretar una histórica exportación de animales en pie al exigente mercado uruguayo. El envío fue de las razas Dorper y Santa Inés, con lo que la ovinocultura local se posiciona con este hecho.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, calificó el hecho como histórico y muy importante para la ovinocultura nacional, ya que demuestra la evolución de la genética paraguaya, según informó la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El volumen de exportación fue concretamente de 27 ejemplares de las mencionadas razas, a cargo de los establecimientos Granja San Bernardo, cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, y cabaña La Mocha. En tanto que los compradores involucrados en este histórico embarque para Paraguay fueron los productores Federico Burgueño y Mauricio Nicolletti, que son criadores de ovinos referentes del Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Genética paraguaya en la región

Desde la cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, su propietario Carlos José Krüssel Llano, resaltó que con esta exportación se abren más puertas para comercializar genética paraguaya al mercado internacional. “Para nosotros es una satisfacción porque somos pioneros en esto; primero a la Argentina, ahora a Uruguay y próximamente a Perú y Bolivia. Nuestra genética es reconocida y eso alienta nuestro trabajo”, expresó el productor.

Lea también: Foro Mercosur de la Carne rechaza exigencias ambientales de la UE

Mencionó también el buen posicionamiento que tiene la genética paraguaya a nivel regional gracias a importantes inversiones y años de trabajo en mejoramiento genético. “Históricamente Paraguay importaba genética y hoy en día se convirtió en exportador. La gente está invirtiendo y nuestra genética es muy apreciada y valorada”, remarcó Krüssel.

A su vez, Julián Gamarra, propietario de la cabaña La Mocha, destacó que es un logro muy importante que abre un mercado para que las cabañas paraguayas sigan invirtiendo y apostando al rubro ovino. “Paraguay hoy en día ofrece calidad y esto posibilitó la apertura de un nuevo mercado para seguir exportando. Estamos muy contentos, es algo único que estamos logrando y esperamos que esto se vuelva un hábito”, subrayó el productor ovino.

Puede interesarle: Pequeños productores acuícolas se alistan para exportar tilapia a Chile

Dejanos tu comentario