El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a partir de enero de 2024 los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco recibirán un aumento en sus pensiones y subsidios, a raíz del último ajuste en el salario mínimo vigente y la modificación en el monto asignado en concepto de subsidio y asistencia social al excombatiente.

Esto se lleva a cabo a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Alimentaria percibirán G. 32.516 más, es decir, con el incremento cobrarán de manera mensual G. 670.093. Este plan cerró el año 2023 con 310.609 beneficiarios activos.

El artículo 13 del decreto 3816/2020 que reglamenta la ley que otorga este subsidio señala que el monto de la Pensión Alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente y, en caso de que éste sufriera modificaciones, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Compras por internet superan el millón de operaciones y esperan nuevo récord

En relación a los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos, recibirán en la pensión un aumento de G. 120.048, por lo que de G. 2.354.136 pasarán a cobrar G. 2.474.184 a partir de este enero. Así mismo el subsidio y asistencia social al excombatiente tendrá un aumento es de G. 280.112, cuyo importe final será de G. 5.773.096.

El listado de los beneficiarios activos, tanto de veteranos como adultos mayores, pueden encontrarse en estos enlaces. También está disponible el sistema de consulta ciudadanía en línea sobre Pensiones no Contributivas.

Por otro lado, es de mencionar que mañana 27 de diciembre finaliza el calendario programado de pago de aguinaldo, haberes jubilatorios y la gratificación especial para jubilados, que comenzó el 13 de diciembre pasado. Con estos pagos fueron beneficiadas 647.000 personas.

Te puede interesar: MIC 2024: prevén fortalecer sector textil, autopartista y metalúrgico para traer más inversiones

Dejanos tu comentario