El viernes 22 de diciembre se llevó a cabo una emisión de bonos del Tesoro en el mercado local por un monto equivalente a USD 220 millones, cuadruplicando a colocaciones anteriores, según manifestaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante esta histórica colocación de bonos, el economista Wildo González sostuvo que esta acción en concreta le da solidez a la economía nacional, ya que se podrá enfrentar shocks externos por la dinamización del mercado local.

Sorprendió bastante esta colocación, que fue exitosa. Es un monto importante. Eso da cuenta de que en el fondo, a pesar de los desequilibrios fiscales que tenemos, de la condición actual de la economía y el escenario macro general, Paraguay sigue siendo una buena alternativa para la inversión, tanto para locales y extranjeros. Estoy seguro que ellos aprovecharon esta aplicación para hacer alguna operación y comprar algo del Tesoro de moneda local”, precisó Wildo González a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, si bien aseguró que esto podrá hacer frente a los choques externos, también enfatizó en que existe una preocupación de las calificadoras de riesgo relacionada a que mayor parte de la deuda soberana está expresada en dólares. También indicó que esto tiene que ver con el efecto de hoja de balance.

Leé también: Maquilas valoran negociaciones entre gobiernos de Paraguay y Brasil

“En una situación en la que tengamos un choque externo que hace que aumenten las primas por riesgo y eso provoca una depreciación del tipo de cambio, eso hace que la deuda en moneda local también aumente mucho más, acompañando en el fondo la depreciación del tipo de cambio, y eso en algunos casos genera problemas muy serios en algunas economías, especialmente en las que ya tienen probablemente una posición fiscal mucho más débil”, dijo.

No obstante, aseveró que con estas acciones y con estos hechos de ir aumentando la proporción de moneda local en la deuda externa soberana, se va reduciendo paulatinamente la exposición a esta clase de situaciones, y eso de alguna manera, da mucha más tranquilidad para tener más grado de libertad y poder tomar medidas de políticas públicas.

Te puede interesar: Economía emite bonos locales de USD 220 millones por confianza de inversionistas

Dejanos tu comentario