El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, anunció oficialmente que este viernes 22 se llevó a cabo una emisión de bonos del Tesoro en el mercado local por un monto equivalente a USD 220 millones.

“Histórica colocación de bonos del Tesoro en el mercado local, 4 veces el máximo de colocaciones anteriores. La confianza de inversionistas en las políticas implementadas por el Gobierno fue fundamental para el exitoso resultado”, expresó el ministro Fernández Valdovinos desde su cuenta de X.

Asimismo, agregó que las tasas de interés a ser pagadas son considerablemente menores a las registradas en licitaciones recientes. Posterior a ello, acotó que esta operación forma parte de la política implementada por el Ministerio de Economía para lograr una mayor descentralización de la deuda pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Muestreo señala reducción del 50 % de prevalencia de brucelosis bovina en últimos 7 años

El plazo original de la emisión por 5 años prevé una tasa de interés del 7,65 % anual y, a 7 años, una tasa de 7,80 % anual. Esta emisión, en parte, se da en el marco de la ley de Medidas Extraordinarias de Gestión para las Finanzas Públicas, promulgada el mes pasado, y que apunta al pago de las deudas que acumula el gobierno con empresas constructoras y farmacéuticas.

En conversación con el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti, explicó a La Nación/Nación Media que parte de la colocación será para profundizar el mercado local de bonos del Tesoro. Consultado sobre la posibilidad de más emisiones a futuro, el funcionario dijo que el equipo económico se encuentra analizando la posibilidad de colocar otro bono entre enero o febrero para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

Deudas

A fin de evitar un aumento de los intereses por la deuda acumulada con las vialeras, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esperan contar con un monto de USD 100 millones para el desembolso correspondiente. El total adeudado, que incluye al Ministerio de Salud, es de USD 600 millones y que al Estado le cuesta mucho más retrasar el pago por los intereses.

Te puede interesar: Paraguay acumula crecimiento de 4,7 % al cierre del tercer trimestre del 2023

Dejanos tu comentario