La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), emitió un comunicado oficial a la ciudadanía y poner a conocimiento explícito de todos sus asociados, sobre la decisión del gobierno brasileño de exonerar el cobro retroactivo de impuestos a empresas productoras de autopartes de Paraguay.

La medida busca facilitar el comercio de productos automotrices entre ambos países, a través de la remisión total de los créditos tributarios relacionados con el impuesto de importación y el impuesto sobre productos industrializados para las importaciones de productos automotrices desde Paraguay hacia el Brasil.

Nos congratulamos como naciones hermanas con las exitosas negociaciones llevadas a cabo por ambos gobiernos para esta culminación que fortalecerá al bloque económico”, expresa a comisión directiva de la Cemap en su comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Exoneración a autopartistas es el hito más importante en la industria maquiladora”, afirman

Importancia del sector

El anuncio del beneficio se hizo oficial tras la publicación de la Medida Provisoria N° 1.201 de fecha 21 de diciembre de 2023 desde la presidencia de la República Federativa del Brasil, para los productos bajo el régimen de origen del Mercosur.

Básicamente, la medida aplicará cuando el origen de las importaciones esté respaldado por un Certificado de Origen, según explica el documento del gremio maquilador.

Sobre este hecho, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que la decisión viene tras las negociaciones con el Brasil cuando una delegación local encabezada por el presidente de la República estuvo en el vecino país, alegando que es un “enorme mérito”.

Consideró al hecho como trascendental, por la capacidad de generación de empleo de la maquila, que el sector autopartista en particular aproximadamente genera 8.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos. “Hay que recordar que de estos empleos directos el 80 % son mujeres y eso consolida mucho el hogar familiar porque la mujer en esta industria se destaca en el ensamblaje”, dijo.

Puede interesarle: Paraguay acumula crecimiento de 4,7 % al cierre del tercer trimestre del 2023



Dejanos tu comentario