Las financieras demostraron una sostenida recuperación durante este año, hecho que se reflejó en su cartera de créditos que se expandió más del 30 % durante el inicio del tercer trimestre. Si bien se registran menos entidades en el sistema, las mejores condiciones económicas impulsaron los movimientos del sector desde el segundo semestre.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las entidades financieras del país mostraron un buen dinamismo en el mes de octubre respecto a su cartera de créditos atendiendo a que experimentaron un crecimiento que se ubicó por encima del 30 % en términos interanuales. Con este nivel de aumento la cartera se ubica en G. 6,7 billones, equivalentes a USD 893,3 millones.

Los analistas de la Consultora Mentu destacaron la expansión, que incluso alcanza niveles más altos registrados, del sector respecto a esta cartera debido a que durante el año, perdieron cantidad de entidades en el sistema. En el análisis por entidad se puede verificar que todas las financieras que operan en Paraguay vieron un crecimiento de entre el 2 % y el 38 % en su cartera de créditos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ya está en Paraguay

En ese periodo, teniendo en cuenta que la autorización del BCP para convertirse en banco salió al final del siguiente mes, ueno fue una de las financieras que experimentó el mayor crecimiento en su cartera de créditos. En cuanto al análisis por segmento de crédito, se verificaron variaciones interanuales positivas en todos los segmentos de entre un 11 % y 68 %.

En ese sentido, se destacan los sectores de agribussines, construcción, intermediación financiera, otros sectores económicos y comercio al por menor. En total, las cinco carteras y sectores con mejor desempeño representan poco más del 36 % del total de los créditos.

Por otro lado, la tasa de morosidad se redujo a un mínimo histórico de 3,8 % lo que en parte reflejaría el mejor contexto de finales del 2023 y el ajuste de la cartera. Se espera que las condiciones sean aún mejores el próximo año teniendo en cuenta que nuestro país estaría estabilizando su economía durante este año.

Leé más: De forma exitosa culminó supervisión del sistema de clasificación y tipificación bovina

Dejanos tu comentario