La favorable dinámica que experimenta el sistema financiero del país se puede observar en los positivos y mejores indicadores que reflejan la recuperación tras un 2022 complicado. Al cierre de octubre, la productividad de los funcionarios bancarios siguió mejorando y alcanzó un crecimiento del 10,8 %.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en octubre de este año, la dinámica positiva que viene registrándose a lo largo del 2023, tanto de los créditos como de los depósitos del sector bancario, incidió en el ritmo de crecimiento interanual del volumen negociado en el sistema, que se ubicó en 12 %.

Te puede interesar: Economía fuerte en Argentina disminuirá el contrabando y demandará importaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas de la consultora Mentu explicaron que este indicador se calcula sumando el saldo de la cartera crediticia y la de depósitos. Añadieron que el incremento del volumen tiene a su vez efectos en la productividad por funcionario, que es el resultado de dividir el volumen negociado por la cantidad de personal que en octubre alcanzó G. 28.000 millones, unos USD 3,7 millones, presentando una suba interanual de 10,8 %.

Este resultado se dio pese a que la cantidad de funcionarios fue de 10.036 y superó al de octubre por 124 personal a su nivel de octubre del 2022. Esta cantidad representa un crecimiento de sólo 1,36 % en términos interanuales que es menor al volumen negociado.

Leé más: Villa Navideña de Hernandarias, con miles de visitantes, enciende su Árbol de Navidad

Estos datos señalan que, además de la digitalización de los procesos y el aumento de corresponsales no bancarios, las entidades apuestan al talento humano calificado para alcanzar sus objetivos de negocios. El nivel, tanto de personal como de productividad, también se ubicó por encima de setiembre y refleja un crecimiento leve, pero sostenido desde hace un año.

Por otro lado, el saldo total de los créditos bancarios al sector privado creció 9,20 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto, los depósitos se expandieron 11,19 %. Estas mejores condiciones financieras se ven acompañadas de menores presiones sobre las tasas de interés ante una regulación de la dinámica económica del país.

Dejanos tu comentario