Desde el 14 de diciembre entrará en vigencia la resolución que rehabilita a Paraguay como exportador de carne al mercado estadounidense tras haber finalizado el proceso de evaluaciones del USDA. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, explicó que a partir de este jueves los frigoríficos podrán comenzar a faenar con miras a ese mercado y se espera llegar a un nivel de 10.000 toneladas en el primer año.

Así lo indicó en conversación con La Nación/Nación Media, agregando que si hay plantas que arrancan con los faenamientos desde el jueves se podrían tener los primeros embarques hacia el fin de la próxima semana, cuyo volumen habrá que precisar aún. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó unos 9 frigoríficos habilitados: Neuland, Frigomerc, San Antonio, Frigochorti, FrigoChaco, Frigonorte, Guaraní, Belén y Concepción.

Lea además: Mipymes son cruciales para “el despertar de un gigante”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la regulación de EE. UU. a partir de este 14 de diciembre estaremos habilitados para faenar y producir”, indicó. En cuanto a las cantidades, dijo que inicialmente se enviarán contenedores para hacer pruebas y después ir aumentando. La logística de embarque duraría unas tres semanas y las exportaciones dependerán de las gestiones comerciales de cada planta.

Por otro lado, se tendría que ver la cuestión del cupo que abarca 60.000 toneladas, en el que se espe­ra que nuestro país tenga una participación con 10.000 toneladas. “Tenemos que ver ese tema, si vamos a entrar o no y después cada uno verá por su lado si le conviene o no y enviar”, mencionó a LN.

Pedido de cese de importación

El sector también sigue expectante a que no prospere el pedido de los senadores estadounidenses Mike Rounds y Jon Tester, quienes introdujeron un documento para suspender temporalmente las importaciones de carne vacuna de Paraguay y Brasil.

El lunes último el senador nacional Gustavo Leite solicitó a través de cartas a seis parlamentarios estadounidenses su acción para evitar “una injusta y arbitraria medida que impediría el ingreso de nuestra carne al mercado americano”, resaltando que Paraguay merece ser tratado como socio por sus países aliados.

Lea también: Piden tomar medidas ante casos de encefaliomelitis equina en provincias argentinas colindantes

Dejanos tu comentario