El Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), llevó a cabo el Foro Nacional de Mipymes 2023, evento que sirvió para intercambiar experiencias sobre la formalización, el acceso al crédito y acceso a mercados del sector, como los principales pilares.

Además de estos pilares que tienen como desafíos el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se abordó el gran potencial y la capacidad, que con la serie de programas y cooperaciones con que cuenta el viceministerio, se puede demostrar que las mipymes son aliadas para “el despertar de un gigante”, el Paraguay.

“Seguimos trabajando para que podamos con el Sistema Nacional de Mipymes, creada por la Ley 4.457/12, de forma conjunta sector público y privado, desarrollar, generar y propiciar una política nacional que articule todo lo que tenga que ver con el crecimiento integral del sector mipymes que es a lo que apuntamos. Estamos seguros que son una pieza crucial para el despertar de un gigante, que es nuestro Paraguay”, expresó el viceministro de mipymes, Gustavo Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La VUE emitió certificados de origen en noviembre por USD 815 millones

El Foro Nacional de Mipymes 2023, se realizó este miércoles 12 de diciembre para abordar desafíos del sector. Foto: Gentileza

Desafíos del sector

Para ello es que pretenden trabajar en tres los pilares señalados, los cuales fueron abordados en los paneles durante el foro, especialmente en cuanto a los desafíos de la formalización, su facilitación y agilización. Lo mismo en cuanto al crédito, que está más que disponible pero no de forma accesible para los microemprendedores, por lo que el objetivo es encontrar la manera que el acceso al crédito sea mucho más acorde al sector.

Y por supuesto, la conquista de una mayor participación del mercado local, así como apuntar ya al internacional. “Quiero que miremos más de nuestras fronteras porque hoy a través de internet y la tecnología no hay limitaciones, y nosotros como mipymes, tenemos la oportunidad de ganar el mercado internacional”, remarcó.

Recordó los números del sector de las mipymes, que representan el 98 % de las empresas constituidas en el Paraguay, así como que el 75 % del empleo nacional está comprendida en este segmento, por lo que no hay duda del potencial. El foro contempló igualmente, además de los paneles, de la participación de 65 microemprendedores beneficiados de los programas con que trabajan en el viceministerio, quienes expusieron sus productos.

Giménez destacó el apoyo constante recibido por las cooperaciones internacionales, como el de la República de China (Taiwán) y el de la Unión Europea (UE) hacia el ecosistema de las mipymes, así como los gremios que realizan un gran trabajo para el fortalecimiento del segmento.

El evento tuvo como objetivo además mostrar “lo nuestro”, que fue posible con la colaboración del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y del Ministerio de Cultura, para utilizar los trabajos realizados por los artesanos paraguayos. Uno de ellos, el poncho para’i de 60 listas recientemente ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad 2023 de la Unesco.

Puede interesarle: Tiempo, factor clave para conocer impacto de nuevas medidas económicas de Argentina

Más de 60 microemprendimientos beneficiarios de los distintos programas del Viceministerio, pudieron exponer sus productos en el foro. Foto: Gentileza


Dejanos tu comentario