En su reporte del mes de octubre, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) señaló que el envío de soja paraguaya a Argentina ya superó la capacidad local de industrialización en 3 de los últimos 4 años. De acuerdo a los datos, lo embarcado desde nuestro país a las fábricas del vecino país equivale a más del triple de toda la capacidad no aprovechada por la industria aceitera nacional en este mismo periodo.

“Si una tercera parte de las casi 5 millones de toneladas que fueron a ese destino se quedaran dentro del país, la agroindustria nacional podría pasar a trabajar al tope de su capacidad productiva”, mencionaron. Explicaron que como en la mayoría de los países de la región y el mundo, se busca generar las mejores condiciones para que las mismas se instalen en su territorio sin importar que sus materias primas sean de origen local o extranjero.

Por eso, si en países como el nuestro “buscamos aumentar nuestra industrialización de materias primas agrícolas lo primero en lo que debemos pensar es en ofrecer ventajas a nuestras agroindustrias que les permitan competir en igualdad de condiciones con industrias de otros países”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cappro señaló que es de vital importancia definir una política industrial clara que neutralice o minimice los incentivos que tienen las extranjeras, para que las paraguayas puedan ser más competitivas y opten por dar mayor valor agregado a las materias primas agrícolas que se produzcan en nuestro territorio o se puedan importar bajo un régimen flexible.

Lea también: Expo Frutas: inmigración japonesa desarrollará feria con su producción

Comercio exterior

Hasta el mes de octubre la generación de divisas de productos del complejo soja superó los USD 4.226 millones, un incremento del 88 % con relación al mismo periodo del 2022, cifra que se encuentra en línea con lo que se podría esperar con la recuperación de la producción de esta oleaginosa luego de la sequía del año pasado.

El 28 %, unos USD 1.190 millones, correspondieron a lo generado por las exportaciones de aceite, harina y cascarilla de soja, un incremento de 11 % con respecto al décimo mes del año pasado, pero un porcentaje inferior a la variación en la industrialización en el periodo, según detallaron.

En tanto, el volumen total de soja y sus productos derivados que se exportaron hasta el mes de octubre fue de unas 7,80 millones de toneladas, mientras que la industrialización de oleaginosas acumuladas al décimo mes del año alcanzó 2.595.203 toneladas, una mejoría de 8 % con respecto al promedio para este periodo en los últimos tres años.

Lea además: Industriales abogan por una plataforma segura para la industria manufacturera

Dejanos tu comentario