El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) realizó una actualización del pronóstico de precipitación mensual para el campo e indicó que para este mes de abril se espera una distribución de lluvias en rangos normales a ligeramente superiores a los niveles habituales, lo cual será favorable para la recarga de humedad en los perfiles del suelo.

Mencionaron que este hecho será importante tras el prolongado período de déficit hídrico que se observó en varias parcelas, especialmente en el centro norte de la Región Oriental y es por ello que beneficiará los cultivos de zafriña, que en su mayoría se encuentran en la etapa final de su ciclo.

Según el análisis al 3 de abril, los suelos presentan estados deficitarios de humedad. “Muchos hasta críticos en relación con las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración”, señalaron. Los departamentos más comprometidos son Caaguazú, San Pedro, Concepción y Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Economía coordina acciones para fortalecer entidad que supervisa a cooperativas

El escenario indicado plantea niveles de riesgo importantes para los cultivos que se encuentran en etapa crítica, especialmente en las parcelas ubicadas en la Región Occidental. En tanto, estas condiciones climáticas desfavorables podrían afectar el desarrollo óptimo de los cultivos en estas áreas, añadieron.

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo para los departamentos expuestos así como Paraguarí, Ñeembucú y Misiones presentaron estados que se ubicaron entre los parámetros de sequía que alcanzan hasta el 10 % de probabilidad y de reserva adecuada situado entre un 50 % y 70 %.

Lea más: BID Lab e iThink VC se unen para impulsar el emprendimiento tecnológico en América Latina

Dejanos tu comentario