El nuevo titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Blas Cristaldo, habló acerca del gran compromiso que asume tras la designación del presidente de la República, Santiago Peña, para dirigir la institución y afirmó que trabajará para lograr mejores condiciones de todo el sector. Mencionó que se enfocará en el fortalecimiento de los controles de indicadores de manera a reducir cualquier tipo de riesgo, tanto para las entidades como para los socios.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Cristaldo señaló que se vio gratamente sorprendido por la decisión del presidente y agradeció la confianza, además de mencionar que este hecho trae tranquilidad a todo el sector cooperativo. “Para mí es un gran desafío, en mi caso, tengo una trayectoria de más de 30 años en el cooperativismo, ya estuve también en el Incoop, ahora en la Fecoprod, ya recorrí todo y eso me da una posición bastante privilegiada”, dijo.

Sobre su designación, afirmó que todo el sector se muestra tranquilo teniendo en cuenta que ya tuvo su paso por la institución, por lo que conoce el sistema y las gestiones internas y de las cooperativas en general. Como cooperativista, sostuvo estar convencido de poder colaborar eficazmente para el mejoramiento del desempeño de profesionales de la entidad, además de contribuir con el gobierno del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez dentro de la institución, Cristaldo dijo que repasará las estadísticas que maneja todo el sector, en tanto, aclaró que según los datos actuales, no existen señales de alarma. Añadió que hay que ser conscientes sobre la situación de la base estadística que, a su criterio, necesita mejoras constantes respecto a los métodos de captura de la información de manera a que sean oportunos y relevantes, además de contar con la capacidad de analizar de manera adecuada.

Te puede interesar: ABC del aguinaldo: ¿cómo administrarlo adecuadamente y contribuir con tu economía?

El nuevo titular del Incoop, Blas Cristaldo, indicó que seguirán velando por la credibilidad y transparencia de la institución. Foto: Archivo

“Yo creo que en este momento, el sistema de supervisión tiene que mejorar bastante, también creo que tenemos un trabajo importante para mejorar el perfil de las capacidades técnicas de monitoreo que tiene el instituto porque creo que lo más importante es tener la capacidad de leer las señales en tiempo, no tanto reaccionar de una manera ya sancionatorio o punitoria sino todo el esfuerzo debe ir dirigido a evitar que esas situaciones maduren y poder leer las señales a tiempo y actuar en consecuencia y evitar pérdidas para la sociedad, las entidades y el instituto”, acotó el nuevo titular del Incoop.

En cuanto al fortalecimiento del sistema de control, explicó que la tecnología se convertiría en la principal aliada debido a que actualmente permite capturar información de forma rápida por lo que es fundamental hacer una apuesta a punto de la base tecnológica del instituto, además de revisar las pertinencias de los diferentes indicadores que están en la regulación de manera a determinar si está recabando información relevante o también necesita de cambios y mejoras.

Cristaldo subrayó que a la hora de evaluar el desempeño de una entidad en la cual resulta un instrumento válido los indicadores, pero considera que tienen un desajuste en relación al objetivo de medir condiciones relevantes para el sector. “Hay que revisar esa estructura de los indicadores, después hay que ir automatizando la generación de los reportes y tener la capacidad de hacer un perfilado de riesgos”, aseveró.

Leé más: Pese a mayor alcance, giros de dinero se redujeron en octubre

Dejanos tu comentario