El avance en los medios de pagos electrónicos y el mayor alcance en todos los puntos del país siguen sin generar mayor efecto en las transacciones realizadas a través de la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes). Si bien se lograron casi 10 millones de giros, en octubre de este año se registró una disminución.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las Empes registraron 9.994.542 transacciones entre clientes, logrando mover unos G. 1,06 billones. Estos números reflejan el menor dinamismo que está registrando este medio de pago electrónico acumulando caídas de 1,7 % en cantidad y 9,7 % en valores.

Este menor movimiento incluso se da en un escenario donde el servicio está llegando a cada vez más puntos del país, facilitando la inclusión financiera. Esta diferencia se dio debido a los grandes incrementos que registraron las billeteras durante los últimos meses del año anterior, ubicándose la dinámica de este año en el rango de los últimos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se perfila buen dinamismo para la economía de la mano del comercio y exportaciones

Desde la Consultora Mentu indicaron que si bien este es el tercer mes consecutivo de baja en la cantidad, el total acumulado de transacciones al décimo mes del año es superior en 5,1 %, interanualmente. De esa manera, de enero a octubre se realizaron poco más de 99 millones de operaciones por valor de G. 11 billones, equivalentes a USD 1,5 miles de millones.

En el análisis por tipo de transacción se puede observar que se registra caídas en la mayoría de las categorías con excepción de la de pago en comercios, cuyo valor creció en un 7,8 %. En contrapartida, montos como los de cash out o efectivización del dinero electrónico y cash in o inserción del dinero al sistema, que tienen la mayor incidencia en el monto total se redujeron.

Durante este periodo, se observó además un menor dinamismo en los diferentes segmentos, pero especialmente en los pagos en comercio, pago de facturas. En tanto, los giros nacionales y envíos a billeteras, en tanto las reconversiones, siguieron la misma tendencia siendo éste segmento el de mayor participación.

Leé más: Director de la DNIT habla de cambio de mentalidad y mayor formalización

Dejanos tu comentario