El Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional alertó sobre la circulación de billetes falsos, específicamente de G. 100.000, en ciudades del departamento Central. Al ingresar a una época de mayor movimiento comercial por fin de año se insta a tomar precauciones porque las denominaciones falsas siguen en el mercado.

En esta época del año siempre solemos socializar los cuidados, sobre todo los de más alta denominación”, explicó el comisario Luis Pizzani, jefe de seguridad bancaria de la Unidad de Delitos Económicos, al aconsejar sobre cómo detectar que un billete podría ser falso y cómo evitar recibirlos.

Una de las recomendaciones es la de utilizar medios de pago electrónicos como el QR y/o transferencias bancarias mediante el home banking. “Nosotros siempre sugerimos verificar frente al cliente los billetes o, en todo caso, utilizar medios de pagos electrónicos, operaciones interbancarias para que la ciudadanía no esté tan expuesta con el efectivo”, expresó Pizzani en comunicación con la 1000 AM. “Utilicemos banca web y/o pagos con QR, ya no salir con mucho efectivo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gremios de la producción están satisfechos con postura de Peña en la COP28

El funcionario policial precisó que se deben palpar los billetes de G. 100.000, ya que los falsos tienen un papel de menor resistencia, y utilizar luz ultravioleta para verificar su validez, también la cinta de seguridad. El mismo procedimiento debe ser aplicado a los billetes de G. 50.000.

Un punto importante es que la bitonali­dad se menciona en todas las series y la serie K es la última de billete de G. 100.000. Para ello, una de las formas más rápidas y prácticas para saber si se trata de un billete falso es utilizar la linterna del teléfono celular para iluminar el billete a contraluz hacia la izquierda, a fin de ver la marca de agua con el rostro de San Roque González de Santa Cruz.

Te puede interesar: Uso de tarjetas de crédito sigue creciendo y alcanza niveles históricos

Dejanos tu comentario