El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, en la COP28, asegurando que el sector está satisfecho con la postura sobre seguridad alimentaria y energética. Precisó que corresponde a una posición del gremio, demostrando la tendencia que existe en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media, el representante de la UGP mencionó que la imposición representa una amenaza para la región, que tiene un alto potencial para ganar la seguridad alimentaria del mundo, y que podría significar un freno a nuestro desarrollo.

Fue muy oportuna esa precisión que hizo el presidente sobre ciertos convenios, instrumentos y acuerdos que vienen con las letras muy lindas, pero que no cumplen lo que dice el convenio de que cualquier medida que se tome no debe disminuir el proceso de desarrollo de los países”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las responsabilidades deben ser compartidas, pero diferenciadas y por primera vez nuestro país pasó a un discurso más ofensivo, demostrando su potencial ambiental. “A Paraguay no le pueden poner en el mismo nivel que la UE, que emite 3.343 millones de equivalentes de carbono, cuando emitimos 62 o 60 millones de toneladas de carbono”, comentó.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, asegura que el sector está satisfecho con la postura de Peña sobre seguridad alimentaria y energética. Foto: Archivo

Puede interesarle: Incremento de biocombustibles dará mayor demanda de productos agrícolas

Dijo que el mandatario demostró una posición clara, contundente y categórica de que nuestra nación está en un proceso de desarrollo sostenible y lo va a defender para ir consolidándolo. Cristaldo recordó que este acuerdo comercial se inició en el año 1999 y fue cerrado en el 2019 con la pandemia. Luego, en el 2023 ingresó una “adenda ambiental” que se quiso instalar dentro del mismo con la condicionante de una ley europea.

Peligro para pequeños productores

“Mientras esté fuera del acuerdo esta ley y ellos exijan eso para comprar es un tema entre privados, pero si lo metemos dentro y es aprobado por el Congreso va a quedar por encima de las leyes nacionales y todos los mercados van a pedir lo mismo”, expresó. Esto dejaría fuera de la cadena de valor y la economía a 142.900 pequeños productores que carecen de títulos porque ya no podrán realizar certificaciones.

Otra arbitrariedad es una multa mínima del 4 % del valor de todas las operaciones del año. “Vos podés hacer 100 operaciones sin ningún problema, pero en diciembre te multan por la 101 y es una forma de bajarte el precio a fin de año”, comentó, asegurando que las últimas 48 horas serán decisivas antes de que Paraguay asuma la presidencia del Mercosur.

Durante su intervención en la vigésima octava conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP28, Peña aseguró que Paraguay es uno de los países que aboga por un planeta verde, solidario y próspero. Además, resaltó la ventaja de nuestro país como productor de energía limpia y renovable, con una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono.

Lea más: Ingresos del sector avícola crecieron 37 % al cierre de noviembre

Dejanos tu comentario