El uso de las tarjetas de crédito, que experimenta un importante crecimiento, sigue reflejando la necesidad de financiamiento de las personas en medio de un proceso de recuperación económica. El saldo contable de los plásticos se acerca a los USD 500 millones en octubre de este año, siendo este uno de los niveles más altos registrados.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito del sistema financiero total se ubicó en G. 3,72 billones al cierre de octubre de este año, lo que equivale a USD 499 millones. En el reporte se refleja que el nivel alcanzado durante este periodo es el más alto registrado, logrando un crecimiento del 10,1 %.

Desde la consultora Mentu mencionaron que si bien tomaría un tiempo más para que sus tasas se normalicen y vayan ajustándose en mayor medida, las promociones y alianzas comerciales contribuyen a fortalecer el espacio de las tarjetas de crédito como uno de los medios de pago más elegidos para las familias paraguayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Milei muestra más prudencia en decisiones económicas, opina analista

Por otro, según el informe de la matriz bancaria, el total de plásticos activos en el mercado es de 1.066.209 rompiendo también un récord histórico durante el arranque del último trimestre del año. El aumento de la cantidad de tarjetas en el mercado, que alcanzó un incremento del 13 %, refleja además una mayor inclusión financiera.

En línea con el aumento en el número de tarjetas, el saldo promedio de las mismas se ubicó en 3,49 millones cada una, siendo menor al de octubre del año anterior, lo que demuestra que existen más plásticos en relación al saldo contable total. Este menor dinamismo podría explicarse por un uso más prudente de los mismos.

Los analistas mencionan que por su conveniencia, flexibilidad y seguridad, las tarjetas de crédito pueden ser importantes para gestionar gastos durante la temporada de fin de año. Indicaron que el cambio gradual de la preferencia hacia las compras sin efectivo podría incidir en su uso en los próximos meses.

Leé más: Pese a fuerte recorte de tasas, efectos en el mercado seguirán rezagados

Dejanos tu comentario