En una nueva edición del Festival Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, Oniria/TBWA fue premiada por décimo tercera vez como “Agencia del año”. La premiación estuvo integrada por un jurado local e internacional que seleccionó las mejores piezas creativas del rubro de la publicidad, el diseño y las marcas.
Camilo Guanes, director general de la agencia, explicó a La Nación/Nación Media que se trabajó mucho en la confianza creativa y que los clientes crean en sus ideas distintas y diferentes, así como el mismo equipo. “Hay mucho talento, muchos jóvenes que están entrando a la industria que cada vez se hace más competitiva y eso nos motiva a elevar la vara de la creatividad nacional y generar trabajo que tenga un impacto que se diferencie del resto”, mencionó.
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El festival de este año fue uno de los más reñidos de los últimos tiempos y esto habla muy bien del momento que está pasando la industria creativa en general en Paraguay. “Es muy difícil llegar al premio, pero lo es mucho más mantenerse. Nos motiva esa sangre nueva que llega a la industria con mucho hambre creativa”, comentó.
Mencionó que se tuvo reconocimiento a las diversas ideas de muchas piezas realizadas a los clientes y se valoró el nivel creativo con el que cuenta la agencia en distintas categorías. Guanes agradeció a la organización del Círculo de Creativos del Paraguay, el cual se renovó impartiendo una nueva energía que le hace bien a la industria creativa.
La esencia de la Oniria/TBWA es la creatividad en el medio de todo y apostar por las ideas. “Nosotros nacimos con esas ideas y hasta hoy por suerte se mantiene, pueden cambiar las tecnologías y tendencias, pero nunca vamos a renunciar a las ideas”, destacó a LN/NM.
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Maquila de servicios atrae la atención de productores en Festival de Málaga
Paraguay participó del Festival de Málaga, en donde presentó 10 proyectos que fueron parte de las diferentes secciones industriales de este encuentro iberoamericano cinematográfico de las industrias creativas. Gracias a esto, fue captada la atención de diversos directores, productores y referentes de la industria audiovisual de varios países del mundo, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La institución mencionó que la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, estuvo encargada de socializar los beneficios tributarios que ofrece el régimen de maquila de servicios intangibles, y que podría ser aplicado a rodajes de audiovisuales que se realicen en nuestro país, lo cual interesó a los actores del sector.
Se propiciaron reuniones con representantes del sector público de distintos mercados Latinoamericanos, con el objetivo de conocer cómo lograron fortalecerse en la industria audiovisual mediante incentivos fiscales atrayendo rodajes a sus respectivos territorios. “La industria audiovisual en Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento y el régimen de maquila podría convertirse en una herramienta poderosa para aprovechar este potencial”, dijo.
Durante el desarrollo del festival dos proyectos paraguayos se alzaron con el premio Biznaga. Uno de ellos fue “Aurelia”, de Diego Mauro, en la sección MAFF, mientras que el proyecto “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira e Ivana Urizar, recibió el galardón de la sección WIP Iberoamérica.
Esta presentación fue realizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MIC, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional Turismo (Senatur), la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma).
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Edges 2024 de TBWA Backslash: El año de la adaptación
La unidad de inteligencia cultural de TBWA, Backslash, lanzó su glosario de Edges 2024 un análisis profundo de 41 cambios culturales que tienen la dimensión y la longevidad para ayudar a las marcas a captar una mayor parte del futuro.
Más que un informe de tendencias, Backslash Edges no destaca las nuevas estéticas de moda, las tendencias pasajeras de hoy y que desaparecerán mañana, ni los momentos de moda en las redes sociales. En cambio, ofrece una mirada a los grandes cambios culturales globales enfocada en el futuro, realizando un análisis detallado de las últimas manifestaciones y tensiones que cambian su trayectoria.
“Estamos en el negocio de la creatividad, y la cultura va de la mano con eso. Edges provee a nuestro equipo y a nuestras marcas la oportunidad de ver qué está sucediendo a la vuelta de la esquina en la cultura, antes de que se convierta en algo masivo,” explicó Jen Costello, global chief strategy officer de TBWA Worldwide.
“El lanzamiento de este año es especial debido a la oportunidad que presenta. Backslash ha investigado las realidades más complejas que estamos experimentando o que experimentaremos, y puede señalar soluciones sorprendentes que están más cerca de lo que podríamos haber imaginado. En 2024, estoy realmente emocionada porque la adaptación se convierte en una invitación a la disrupción”, continuó Costello.
Daniel Achaval, CEO de Oniria\TBWA, complementó que “los Edges son fundamentales para que nuestras marcas se conecten con sus audiencias a mediano y largo plazo, no solo en las conversaciones del momento. Está bien decir algo sobre lo inmediato, pero es necesario construir plataformas más perdurables y que permitan dar consistencia a la marca en el tiempo”.
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El 2024 presenta 5 Edges nuevos
Demise Duality (dualidad de la desaparición): resulta que la humanidad no está condenada al fracaso. A medida que se arraiga el pensamiento del fin de los tiempos, un sentimiento colectivo de indiferencia amenaza con descarrilar el camino hacia el progreso. Para avivar un sentido de responsabilidad individual, surge un movimiento que convierte a los nihilistas en optimistas.
Inclement Armor (armadura inclemente): el clima extremo ya no es extremo, es nuestra nueva normalidad. A medida que nos aclimatamos a un futuro de temperaturas récord y desastres naturales frecuentes, la necesidad de protección nos remodelará todo desde como nos vestimos hasta como trabajamos. La armadura a prueba del clima se está convirtiendo en un escudo esencial contra un mundo que parece estar fuera de nuestro control.
Intimate AI (IA íntima): la inteligencia artificial se está volviendo personal. Si bien hemos aceptado que la IA tiene el potencial para resolver grandes desafíos, el próximo paso es normalizar su rol como una compañera en nuestra vida diaria. Ya sea tratándola como una compañera, profesora, o asistente administrativa, las nuevas herramientas de la IA liberarán a las personas de tareas que consumen mucho tiempo y más.
Untourism (antiturismo): los días del viaje ilimitado están llegando a su fin. Entre destinos sobrepoblados y comportamientos turísticos descuidados, la clara necesidad de establecer límites está dando lugar a regulaciones más estrictas y modelos más reflexivos. El cambio de un volumen alto a un viaje de alto valor cambiará para siempre la forma en la que definimos un viaje que valga la pena presumir.
Rerouted (redirigidos): estamos en una transición hacia una movilidad cada vez más verde y más inteligente. Para realizar el cambio, necesitaremos reformas masivas en la infraestructura e incentivos atractivos que creen mejores hábitos a gran escala. Facilitar la conversión es el próximo gran desafío.
Todos sabemos que única constante en los próximos años será el cambio y es justamente por eso que identificar los “shift” culturales que se están empezando a gestar se vuelve muy importante. Comprender y adelantarse a estos movimientos es esencial para construir marcas relevantes y seguir conectando. El glosario completo de los 41 Edges se puede descargar en este link.
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Paraguay, listo para destacar en el mayor evento de las industrias culturales
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se suma a las acciones de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para impulsar la participación de Paraguay en la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (Micsur), que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en la Sede Principal del Palacio de Bellas Artes, en Santiago de Chile.
Micsur es el espacio más importante para la promoción de las industrias culturales en la región, reuniendo a artistas, productores y gestores culturales de nueve países sudamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay.
En esta edición, Paraguay tendrá una destacada participación con una delegación de artistas que podrán participar en ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles, conversatorios, talleres y stands de servicios.
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Oportunidades para el sector cultural paraguayo
MICSUR2024 representa una gran oportunidad para que los artistas paraguayos den a conocer su trabajo a un público internacional y conecten con potenciales compradores y colaboradores. Al tiempo de acceder a nuevas oportunidades de negocio y fortalecer sus redes de contacto con el intercambio de experiencias con colegas de la región.
Apoyo del Mitic a la SNC
El Mitic apoyará a la SNC en la difusión del evento a través de sus espacios en los medios de comunicación del Estado, con el objetivo de promover la participación de artistas y productores paraguayos como también generar interés en el público por las industrias culturales.
Paraguay cuenta con un rico patrimonio cultural que se expresa en una gran diversidad de manifestaciones artísticas: música, danza, teatro, literatura, artesanía, cine, entre otras. Además de marcar presencia en el mercado internacional de las industrias culturales, la participación de Paraguay en Micsur2024 permitirá visibilizar la riqueza cultural de nuestro país.
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Oniria/TBWA fue elegida como la mejor agencia del país por décimo tercera vez
Durante el Festival Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, un reconocimiento entre más de 30 agencias, productoras y profesionales independientes que compitieron, Oniria\TBWA celebró su estrella número 13 como “Agencia del Año”.
El jurado integrado por profesionales nacionales e internacionales tuvo la difícil tarea de seleccionar a los vencedores, en una convocatoria que superó ampliamente las expectativas por el gran número de piezas y de agencias participantes, posicionando al festival como el más importante en nuestro país.
“En Oniria todos pelean por las ideas, esa confianza creativa está en el ADN onírico. Porque creemos en el potencial de las ideas, las que generan impacto, se diferencian y se destacan. Orgulloso de esta tripulación que labura todos los días con muchísima pasión”, sostuvo Camilo Guanes, fundador de Oniria.
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Por su parte, Camila Cella, elegida como mejor directora creativa del 2023, expuso que llegar lejos es complicado, pero mantenerse ahí es un verdadero reto, y que ser nombrados de nuevo como la mejor agencia del año es un reconocimiento al esfuerzo, la resiliencia y los sueños que comparten todos en el equipo.
“Este año disfruté luchando por esas ideas que realmente te llegan, esas que te hacen sentir algo especial. Y confirmo que un condimento importante para el éxito es la colaboración/amistad que se forma entre agencias y marcas en busca de una meta en común. Quiero cerrar expresando mi agradecimiento a mi equipo, a mi dupla, a Dani y Camilo, quienes confían en mí y me impulsan a ser mejor cada día”, manifestó.
Asimismo, el CEO de Oniria, aseguró que este año celebraron más que en años anteriores, porque la calidad de las piezas de varias agencias fue muy buena e indicó que el jurado internacional remarcó que habían muchas piezas premiables en cualquier festival del mundo. “Da gusto ganar los partidos difíciles y ojalá la calidad se mantenga porque en contextos competitivos, la calidad sí o sí crece”, opinó.
Galardones para Oniria en este 2023: Agencia del Año, directora de Cuentas del Año: Yamile Miserlian, directora de Arte del Año: Natha Pera, directora de Creativa del Año: Palo Cella. 7 Oros. 9 Platas. 18 Bronces.
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