La reciente resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que establece que el porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustible apto para motores diésel deberá aumentar del 2 % hasta el 5 %, redundará en una serie de beneficios como la mayor demanda de productos agrícolas, aseguró al diario La Nación/ Nación Media, el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi, quien compartió aspectos del proceso de incremento de la mezcla que es efectivo.

Este incremento podría generar una mayor demanda de productos agrícolas, potencialmente aumentando las ventas e ingresos de los productores y también de las industrias que procesan estas materias primas”, expresó, teniendo en cuenta que los biocombustibles utilizan grasa vegetal y animal. Este aumento en la mezcla de biodiésel en Paraguay beneficiará no solo a las industrias de biocombustibles, sino también a los productores de materia prima, como los agricultores que se dedican a cultivos de oleaginosas utilizados para la producción de esta energía renovable.

A la vez, la demanda adicional de materia prima puede impulsar la inversión en la industria agrícola local, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico en áreas rurales, agregó Corsi. Asimismo, remarcó que la producción de dichos biocombustibles se realiza de manera sostenible y respetando las normativas ambientales y sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay ingresó más de USD 10 millones por envíos de carne porcina a Taiwán

Economía circular

Para el titular de la Biocap, en Paraguay se dan las condiciones para la economía circular en la producción de biocombustibles, adoptando un enfoque integral que promueva la eficiencia en el uso de recursos, la minimización de desechos y la generación de valor a lo largo de toda la cadena de suministro.

Todo esto contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica del sector de biocombustibles. “Creemos que el énfasis en la agricultura sostenible en Paraguay es fundamental para garantizar un desarrollo agrícola responsable y equitativo, para promover la sostenibilidad a largo plazo de la producción de biocombustibles y también de alimentos, que van de la mano”, remarcó.

Corsi añadió que, en ese afán, miembros de la Biocap en conjunto con el gobierno local participaron en las actividades previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o COP28, que inició el jueves 30 de noviembre y va al 12 de diciembre en Dubái. Esto es visto como una señal positiva de compromiso para defender, promover y abrir los mercados en medio oriente, con la posibilidad de exportar biocombustibles hechos en Paraguay, acotó.

Lea también: Portal ofrece detalles de importación y precios de combustibles

Dejanos tu comentario