El presidente electo en Argentina, Javier Milei aseguró que presentará sus medidas económicas de emergencia el 10 de diciembre para iniciar el camino hacia la ansiada recuperación. Hasta el momento, no se manejan detalles de la propuesta que será planteada al Congreso, sin embargo, se espera que pueda contribuir a un ordenamiento del país vecino.

Pablo Herken, analista económico paraguayo, dijo a La Nación/Nación Media que Argentina tiene en su ADN la palabra “incertidumbre”, que ahora está magnificada debido a la crisis registrada actualmente, la mayor del país, con 45 % de la población en situación de pobreza y 140 % de inflación. “Un país a punto de quedar sin reservas”, enfatizó.

Pese a que avizora un cambio oportuno con el triunfo del economista libertario Javier Milei, Argentina sigue con mucha incertidumbre respecto a la política económica que adoptará desde el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el cargo oficialmente. No obstante, una visión más abierta al mundo y mayor prudencia en cuanto a las decisiones políticas y económicas está generando una mejor imagen del vecino país en la región y el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay podría registrar un “mega Niño” en enero y febrero

El analista económico aseguró que hay que ser prudentes con el Mercosur teniendo en cuenta el concepto que maneja el presidente argentino electo sobre el bloque. Foto: Archivo

“Lo que estamos viendo, de cara al 10 de diciembre, es que aquello que había prometido de manera radical y muy pronto, la eliminación del Banco Central y la dolarización por mencionar dos cuestiones, lo va a plantear en un escenario de posibilidades. No está en situación de plantear la eliminación del Banco Central antes de solucionar importantes problemas, tampoco de imponer la dolarización cuando no hay la cantidad de reservas”, argumentó el analista.

Herken consideró que existe más prudencia y realismo sobre la concreción de las medidas que podrían bajar la tasa de inflación, además del comercio exterior, uno de los principales problemas de Argentina en los últimos años. Esto se refleja en el cambio de discurso hacia Brasil y China, con los que si bien no comparte ideologías, no debe cerrarse a negociar teniendo en cuenta la necesidad de comerciar de su país.

Sobre el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y también exministro de Finanzas del expresidente argentino Mauricio Macri, aseguró que le parece acertada, además de que era lo que el mercado estaba esperando. “Es muy capaz, más que como ministro de Economía, como un arreglador de cuestiones financieras”, añadió.

Leé más: Confirman crecimiento del 0,2 % del PIB en el 2022

El paso a la ciudad de Clorinda, Formosa, Argentina, por parte de paraguayos es incesante. Foto: CMG/NM

Salida al exterior

Herken destacó la salida del presidente electo hacia el exterior, visitando países como Estados Unidos e Israel, proyectando una imagen de apertura hacia el mundo. Agregó que le llama la atención la visión que está generando en los mercados internacionales y en los países desarrollados, desde el punto de vista del juego económico que está planteando, abriendo amplias posibilidades de inversiones en Argentina.

“Yo no veo un escenario de catástrofe por lo que vaya a hacer Milei. Yendo a nuestro país, yo te diría que hay que ser muy prudente, en términos de Argentina y el Mercosur, porque sí necesitamos de ellos como un todo, por la serie de facilidades que son importantes para nosotros”, indicó Herken y señaló que mantiene la duda de lo que pueda llegar a pasar cuando Argentina empiece a devaluar, debido al nivel de abaratamiento que pueda darse en los productos que se compran en la frontera y que ahora ya suponen un desafío para nuestro país.

Leé también: Productores de carne bovina esperan competir en mercado americano con cortes más valiosos

Dejanos tu comentario