La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, informó que a fin de evitar un aumento de los intereses por la deuda que acumula el Gobierno con las empresas constructoras, esperan contar con un monto de USD 100 millones este diciembre para el desembolso correspondiente.
La deuda que se mantiene con las vialeras es de USD 350 millones, que ya ha sido levemente amortiguada con pequeños desembolsos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un préstamo realizado de CAF de USD 120 millones, de los cuales USD 60 millones ya fueron destinados al sector.
“Hicimos un pago importante en el mes de noviembre y comenzamos a repagar las deudas, amortizando capital para detener el aumento de los intereses. Esperamos contar con otros USD 100 millones en este diciembre”, manifestó la ministra Centurión a la 1000 AM.
Leé también: Recomiendan medios de pago electrónicos ante circulación de billetes falsos
El monto de la deuda, que incluye al Ministerio de Salud, es de USD 600 millones y que al Estado le cuesta mucho más retrasar el pago por los intereses, por lo cual el Gobierno está empeñado en abonar la totalidad lo antes posible.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que esto será realidad antes del 2024. “Antes de fin de año habremos saldado gran parte de las deudas que hoy están sobre los hombros de las empresas y los empresarios, que lastimosamente les quita capital operativo para hacer nuevas inversiones o simplemente afrontar nuevos proyectos de infraestructura a futuro”, dijo semanas atrás.
Obras
Acerca de las obras previstas para el próximo año y otras ya a punto de habilitarse, mencionó que el puente Héroes del Chaco podría habilitarse en febrero del 2024. Con respecto a la duplicación de la ruta PY01 Asunción-Encarnación, expuso que este proyecto será de alianza público-privada y que el próximo año iniciarán las licitaciones.
Te puede interesar: Gremios de la producción están satisfechos con postura de Peña en la COP28
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de agosto
Peña se reúne con miembros de la Iglesia católica
El presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana participan de una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), con el objetivo de analizar la gestión de gobierno y los desafíos pendientes. Del encuentro también participan los integrantes del gabinete de Peña.
Pérez arrasa en popularidad y posee el 75 % de votos consolidados, señala encuestadora
La directora de MultiTarget S. A., Érica Imbrogiano, resaltó que su sondeo arrojó que Camilo Pérez es el candidato a intendente más reconocido en los barrios de Asunción, y que posee el 75 % de votos consolidados a cincuenta días de los comicios del 4 de octubre. La encuesta difundida ayer ubica al postulante de la Lista 1 con 47,63 % de preferencia electoral, situándose con 12 puntos de ventaja frente a la opositora Soledad Núñez.
“Acá lo que sorprende es que Pérez supera el nivel de conocimiento a Núñez, una candidata que hace mucho tiempo está en la política y, a pesar de eso, su nivel es menor. La explicación podría de esto podría ser que el triunfo cercano de Pérez en las pasadas elecciones internas municipales del Partido Colorado, pudo haber hecho que su nivel sea mucho mayor”, indicó la consultora, este viernes. al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Modernización del Incan supera el 40% de avance y perfila una transformación histórica
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) avanza en una histórica modernización de sus instalaciones tras más de 40 años de servicio. Impulsada de forma conjunta por el MOPC y el Ministerio de Salud, esta renovación estructural busca elevar la calidad de atención y dignificar el tratamiento de miles de pacientes oncológicos en Paraguay.
La construcción del nuevo Centro de Atención Ambulatoria lidera los progresos al alcanzar un 46 % de avance físico. En este espacio ya se completaron la estructura de hormigón armado, la cubierta metálica y el montaje del tanque de agua, mientras los equipos técnicos concentran sus tareas actuales en trabajos de albañilería e instalación de sistemas clave de climatización, red hidrosanitaria, conexiones eléctricas y señales débiles.
El Gobierno cumple con pago de USD 320 millones de deuda con proveedoras de medicamentos
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Invitan a la inauguración y bendición del monumento a la Virgen de la Asunción
El Arzobispado de Asunción invita a toda la ciudadanía a la inauguración y bendición del monumento a la Virgen de la Asunción a llevarse a cabo este viernes, a las 18:00, en la Costanera Norte, a la altura del Palacio de Gobierno.
El cardenal Adalberto Martínez Flores bendecirá la imagen de la patrona del Paraguay y mariscala del Ejército paraguayo.
Hernandarias: desmantelan centro de distribución de drogas que operaba 24 horas
Un operativo efectuado en el barrio Aurora de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, permitió a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelar un centro de distribución de drogas que operaba las 24 horas.
El procedimiento consistió en el allanamiento de una vivienda precaria, donde los intervinientes incautaron un total de 159 gramos de pasta base de cocaína y 651 gramos de marihuana, esta última droga ya estaba fraccionada en paquetes lista para su comercialización.
Día de la Bandera: la historia de nuestro símbolo único en el mundo
Cada 14 de agosto, el país conmemora el emblema tricolor que nos identifica y cuyo diseño encierra más de dos siglos de historia, soberanía y orgullo patrio.
Hoy, 14 de agosto, celebramos en todo el país el Día de la Bandera Paraguaya, la insignia tricolor que nos representa ante el mundo y que destaca por una particularidad única en el planeta: contar con dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso.
Dejanos tu comentario
El Gobierno cumple con pago de USD 320 millones de deuda con proveedoras de medicamentos
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que “son 40 empresas, 320 millones de dólares aproximadamente, es la primera parte que ya está en condiciones para que cada proveedor negocie con sus bancos, con el detalle no menor que, por una cuestión del MEF, es considerada deuda soberana, por lo cual tiene una tasa de interés especial y no representa para que los bancos puedan hacer previsiones”.
Calificó como una operación exitosa que llevó adelante el ministro de Economía, Óscar Lovera, y explicó que es una de las soluciones que se trabajó en la mesa de las negociaciones, teniendo en cuenta que todavía quedará un saldo de la deuda total.
“Lo interesante en este caso es que nosotros estamos también trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, y con el Ministerio de Salud con el saldo de la deuda, porque hablamos de 1.000 millones de dólares, con esta primera operación que son 320 y quedaría un saldo de 120 más o menos que podrán ser incorporados en setiembre, octubre en el mismo esquema, con lo cual nos quedaría unos 400 millones de dólares más”, detalló.
Agregó que el siguiente paso “se está planificando ingresar como bonos en el presupuesto del 2027, ya que tenemos la modificación del déficit fiscal, eso será allá por el mes de febrero o marzo, y nos permitirá tener un presupuesto del ejercicio 2027 ya libre de carga anterior”.
Leé también: Pérez arrasa en popularidad y posee el 75 % de votos consolidados, señala encuestadora
Dejanos tu comentario
Comisiones del Senado dan luz verde al crédito de la JICA para el Corredor Bioceánico Sur-Oeste
En sesión conjunta, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar; de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el senador Dionisio Amarilla; y de Obras Públicas, presidida por el senador Natalicio Chase, dictaminaron a favor de la aprobación del contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El financiamiento permitirá la construcción del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, una obra considerada estratégica para impulsar el desarrollo económico y la conectividad del país.
Para el efecto, invitaron a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien brindó los detalles del alcance del proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo Nº PG-P20, suscrito entre la República del Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El monto de la operación es de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (unos USD 286 millones).
Estos recursos serán destinados al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La propuesta contempla además la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026, aprobado por la Ley Nº 7609, remitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
Le puede interesar: Cartes es la figura más relevante en la historia política, destaca diputado
Durante su exposición, la titular del MOPC Claudia Centurión, explicó que el financiamiento asciende aproximadamente a 286 millones de dólares y será destinado a la construcción del Corredor Bioceánico del Sur-Oeste, una obra de casi 200 kilómetros considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país, especialmente para los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Asimismo, destacó que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona.
En ese contexto, señaló que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Debate legislativo
Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Japonesa, resaltó que la iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno para ejecutar obras contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, orientadas a la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y una mayor proyección internacional del país.
Durante el debate, la senadora Celeste Amarilla enfatizó la necesidad de que la obra se ejecute con materiales de calidad, conforme a las especificaciones técnicas y bajo una adecuada fiscalización.
A su turno, el senador Dionisio Amarilla destacó la importancia de concretar el proyecto en las condiciones previstas, considerando el impacto que tendrá en el desarrollo de la región.
El senador Pedro Díaz Verón, por su parte, resaltó la importancia de verificar la solvencia técnica y financiera de las empresas adjudicatarias para garantizar la ejecución y culminación del proyecto en tiempo y forma.
Finalmente, el senador Éver Villalba recordó que Ñeembucú es el departamento con menor cantidad de kilómetros de rutas asfaltadas del país. Además, destacó que las características geográficas de la zona, compuesta principalmente por humedales, requieren técnicas constructivas específicas, por lo que este tipo de obras no puede compararse con las ejecutadas sobre suelo firme.
Siga informado con: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para expresidentes del IPS
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico acelera su marcha: lote 3 alcanza 40 % y se prepara para iniciar el asfaltado
Las obras del Lote 3 del tercer tramo del Corredor Bioceánico, sobre la ruta PY15, alcanzaron un 40 % de avance, marcando un nuevo hito para uno de los proyectos de infraestructura más importantes que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Con este progreso, la iniciativa se encamina hacia una nueva etapa con el inicio de los trabajos de asfaltado, fundamentales para consolidar la conectividad del Chaco y fortalecer el comercio regional.
Actualmente, las tareas avanzan conforme al cronograma previsto e incluyen la construcción de terraplenes, subrasantes, el mejoramiento del suelo mediante cal para incrementar su capacidad portante, la ejecución de subbases con cemento, bases granulares estabilizadas y la instalación de alcantarillas que permitirán un adecuado sistema de drenaje.
En paralelo, el equipo de fiscalización ya inició la planificación de la pista de prueba para la pavimentación, mientras la empresa contratista moviliza la maquinaria especializada que permitirá habilitar en los próximos días el frente de asfaltado.
El Lote 3 está a cargo de CDD Construcciones S.A., empresa que no solo ejecutará la obra, sino que también asumirá el mantenimiento integral de la infraestructura durante ocho años, con el objetivo de preservar las condiciones de transitabilidad y prolongar la vida útil del corredor.
Este tramo forma parte de los 224 kilómetros comprendidos entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, distribuidos en cuatro lotes actualmente en construcción. Una vez finalizado, el corredor permitirá una conexión terrestre más eficiente entre los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando el tránsito internacional de mercancías y reduciendo tiempos y costos logísticos para el comercio regional.
Además del impacto sobre el transporte de cargas, la obra apunta a dinamizar la economía del Chaco mediante una mejor conectividad para productores, transportistas y comunidades de la zona.