La Asociación Rural del Paraguay (ARP) remarcó la importancia del sector agropecuario y el campo, por el arduo trabajo que hay detrás de cada plato de comida que llega a los hogares paraguayos. En este contexto, destacó a la vez la acertada postura del presidente de la República, Santiago Peña, de proteger la producción nacional.

Esto, tras la reciente participación del mandatario en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se realiza en Dubái, donde Peña defendió que Paraguay es un país 100 % de energía limpia y renovable, que el 44 % del territorio nacional cuenta con cobertura forestal, que se encuentra entre los 10 principales exportadores de carne vacuna, entre otros puntos.

“Estamos determinados a apoyar toda política pública que busque proteger la producción nacional y ampliar las posibilidades de las familias paraguayas. Nuestro país debe estar abierto a los acuerdos, siempre resguardando la soberanía y los intereses de sus habitantes”, expresa un comunicado del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Rural remarca a la vez que Paraguay es un modelo de desarrollo sostenible, un país que demostró ser capaz de cubrir la seguridad alimentaria con una producción anual que representa más de 12 veces el consumo de su población actual, llegando a cubrir las necesidades de 80 millones de personas.

Defensa es crucial

La postura firme del presidente Santiago Peña en la COP28 resalta que los países en desarrollo no pueden postergar su crecimiento por exigencias unilaterales. Esto es crucial para el gremio de la producción, asegurando un desarrollo equitativo y sostenible”, agrega.

Respecto a la defensa del presidente sobre que el 44 % del territorio está cubierto de bosques y el 15% bajo áreas protegidas, indican que con ello se demuestra el compromiso con la preservación del entorno, asegurando un espacio para la producción sostenible y la biodiversidad.

Asimismo, reafirman que las bajas emisiones de CO2, representan solo el 0,10 % de las emisiones globales, junto con la reducción significativa en emisiones de sectores clave, que subrayan el compromiso con un modelo de producción responsable y sostenible, señala el documento.

Con relación a la preponderancia del sector agropecuario y el campo, la ARP abordó el punto durante su reciente cena de cierre de fin de año, y si bien todavía hay mucho por crecer así como enfrentar los desafíos ambientales, su titular Pedro Galli recordó que la actividad colaboró a sacar al país de la pobreza durante los últimos 20 años.

Puede interesarle: Arabia Saudita inició proceso de auditoría para comprar carne bovina de Paraguay

Dejanos tu comentario