Los ingresos generados al país por la exportación de carne bovina volvieron a caer en el global acumulado de enero a noviembre de este año, con 10,5 % menos de lo que se generó en el mismo periodo del 2022, en parte por el menor volumen embarcado así como por la diferencia en la cotización de este commodity.

Esto se observa en el reporte mensual proporcionado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que indica los valores exportados en USD 1.411 millones durante los once meses de este 2023, frente a los USD 1.578 millones distribuidos a los mercados internacionales en el año anterior.

Respecto al volumen embarcado, la caída fue más leve, de un 3,2 % con las 295.182 toneladas exportadas de la proteína roja local, en comparación a las 305.091 toneladas despachadas en el periodo en comparación, según el boletín del servicio veterinario oficial hasta el mes de noviembre.

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Apertura de mercados

Como ya se adelantó, la cuestión del precio también es un factor determinando para los menores ingresos de divisas en uno de los principales productos exportados por Paraguay, pues en el presente año se mantuvieron en un promedio de USD 4,78 por kilogramo, mientras que en el 2022 el referencial estuvo en USD 5,17 por cada kilogramo.

Con relación a los principales mercados, Chile se mantiene en el puesto número 1 con el 39 % de participación en el total exportado, con unas 117.157 toneladas, y le siguen Taiwán en segundo lugar, Brasil como el tercer mayor comprador, Rusia en cuarto lugar e Israel el quinto destino por preferencia de la carne vacuna local.

Se esperan revertir estos menores envíos una vez que la carne paraguaya empiece a llegar al mercado estadounidense, previsto a partir de mediados de este diciembre, luego de un largo proceso de espera tras haber aprobado todos los requisitos establecidos por las autoridades de ese país. El ingreso de la proteína roja a Estaos Unidos representa una oportunidad enorme para seguir ganando otros mercados importantes.

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