En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del tratado, la Itaipú Binacional transfirió más de USD 492 millones al Estado, en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

En detalles, de enero a noviembre del presente año, la binacional envió USD 230 millones por royalties y USD 213 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se encarga de distribuir los recursos, que van destinados a gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica, y son fundamentales para que puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de la ciudadanía, recuerdan desde la entidad.

Por su parte, la Ande percibió USD 49 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades. Los pagos de la binacional le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles, para así cumplir sus planes de inversión y proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Falta de lluvias en algunas zonas del país y Brasil podría repercutir en precios de la soja

En lo que se refiere únicamente a las transferencias realizadas en noviembre, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 20 millones y la Ande recibió 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración; sumando así 43 millones de dólares los desembolsos hechos por Itaipú.

Una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones.

Las condiciones hidrológicas favorables actuales y la óptima generación de la central hidroeléctrica, gracias al plantel de técnicos, fueron claves para registrar un aumento en el monto de las transferencias en comparación con el mismo periodo de 2022.

Te puede interesar: Sector privado se apresta a contribuir en lucha anticontrabando

Dejanos tu comentario