Paraguay se encuentra bastante bien en lo que respecta a las lluvias, a pesar de estar en un año marcado por el fenómeno El Niño. No obstante, la falta de precipitaciones en algunas zonas de nuestro país y en Brasil podría repercutir en los precios de la soja a nivel local, explicó el consultor de riesgo, Carlos Sanabria.

El precio está por verse porque estamos dependiendo del comportamiento climático, sobre todo de Brasil”, comentó y agregó que los stocks ajustados de EE. UU. también están llamando la atención debido un aumento en el consumo interno, pudiendo ser un sustento muy importante para nuestra cotización que actualmente se sitúa unos 3,86 dólares por tonelada.

Mencionó que hay una zona principal en el Norte, San Pedro, Amambay y Concepción, que sí tuvo ciertos atrasos. Ese mismo comportamiento lo tuvo la zona de Mato Grosso que es el principal productor del país vecino, por lo cual se empezaron a ajustar los rindes y hoy día las consultoras realizan ajustes de las proyecciones en ese mercado hasta 162 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Deuda con constructoras: MOPC prevé realizar nuevo desembolso de USD 100 millones

En la semana siguiente Brasil va a tener un comportamiento de exceso de lluvia en Río Grande y nos va a tocar a nosotros también en toda la parte agrícola”, indicó a la 1000 AM. Aseguró que igualmente el rendimiento de la presente campaña viene bien, con el 100 % de siembra y las perspectivas para diciembre indican que se observarán buenos niveles de agua en la región Oriental y el Chaco.

Dijo que los productores registran un retraso en la comercialización y siguen reacios a hacer operaciones para la campaña actual y la próxima debido a que las lluvias no les da tiempo para que hagan rendir su siembra en estos momentos. Por ello, recomendó que a realicen un análisis de todas las variables para la toma de decisiones.

Puede interesarle: Uso de tarjetas de crédito sigue creciendo y alcanza niveles históricos

Dejanos tu comentario