Desde el sector cárnico manifiestan la necesidad de trabajar entre todos los eslabones de la carne: sector productivo, industria y gobierno a fin de mejorar el desarrollo del negocio cárnico en el Paraguay. Ramiro Maluff, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), explicó que una meta es que para el 2024 esté constituido un instituto o una mesa que impulse el trabajo en conjunto.

En el 2024 tiene que estar constituido, activo. Tendremos que generar una ley y la voluntad nuestra está firme para poder hacerlo”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media. Afirmó que hoy se debe apoyar a la producción y si este es un camino hay que profundizar el mismo.

El sector no tiene ninguna preferencia de crear un instituto de la carne propiamente dicho, pero sí se busca que sea una mesa de trabajo. Queremos que sea una mesa técnica o multisectorial del Instituto Paraguayo de la Carne, el nombre que le queramos poner, pero es sentarnos a trabajar mancomunadamente entre todos los sectores para mejorar las condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que se necesita transparencia como primera medida, trabajar en los mercados que ya se tienen, mejorar el marketing y la imagen del producto en los destinos ya conquistados, así como inspeccionar nuevas oportunidades a las que se podría acceder.

Lea también: Demoras en Puerto Montevideo generan 40 % más en gastos diarios para armadores fluviales

Hoy todavía estamos celebrando la reapertura del mercado americano que es excelente y es una medalla que nos va a ayudar abrir puertas, así lo hicimos como con la comunidad europea, expresó Maluff y agregó que Paraguay, por su tamaño y cantidad de rebaño necesariamente debe buscar mercados con mejores valores.

Recordó que el mes de setiembre fue pésimo en cuestiones de faenamiento, ocasionando que el volumen total de carne exportada esté en USD 300 millones por debajo que el 2022 y eso es una señal de que se debe trabajar para encontrar los problemas del complejo cárnico. Aseguró que los productores y la industria también deben estar necesariamente sentados junto al sector público en pos de la carne paraguaya

Lea más: Ampliaron recarga gratis de Ñande Gas para beneficiar a 550 familias

Dejanos tu comentario