En medio de menores presiones inflacionarias, un importante nivel de recuperación económica, mayor dinamismo de la actividad y una Política Monetaria menos restrictiva, las tasas límites fijadas para las tarjetas de crédito siguen disminuyendo. En cuanto a los préstamos en el sistema, el límite se mantiene en el rango de los últimos meses.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron los límites que regirán durante diciembre en lo que refiere a las tasas de interés tanto de las tarjetas de crédito como de los préstamos de los bancos, financieras y las cooperativas. Las condiciones económicas y financieras dan cuenta de menores tasas para el último mes del año.

Así, el reporte menciona que para el mes de diciembre del 2023, la referencia máxima para las tarjetas de crédito en guaraníes se ubicó en 17,42 %, 0,11 puntos porcentuales menos que noviembre y 0,9 p.p por debajo del tope marcado para diciembre del 2022. Por su parte, la tasa máxima será de 10,30 % para la moneda extranjera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Demoras en Puerto Montevideo generan 40 % más en gastos diarios para armadores fluviales

Desde la Consultora Mentu señalaron que, de esta manera, se continúa la trayectoria a la baja registrada para las tasas límite de las tarjetas en moneda nacional, lo que reflejaría en parte los ajustes en la misma línea de la política monetaria durante estos últimos meses.

En cuanto a las tasas para préstamos del sistema, el tope vigente durante diciembre será de 30,27 %, manteniéndose en un rango similar desde hace un año, cuando la tasa límite se había ubicado a sólo, 0,1 puntos porcentuales por debajo del actual. Con la mayor disponibilidad de circulante, créditos y otras facilidades de pagos característicos de fin de año, se podrían flexibilizar las tasas de interés límite en ambos casos para incentivar el consumo y la inversión.

Cabe recordar que el BCP ya realizó su tercer recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) cerrando el mes de noviembre con un acumulado de 1,25 puntos básicos por debajo del nivel anterior. Ahora, la tasa referencial que maneja la banca matriz pasó de 8,50 puntos básicos a 7,25 %, en línea con lo esperado por el mercado local.

Leé más: Apep desarrolló exitoso congreso internacional sobre participación femenina

Dejanos tu comentario