La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep) organizó la sexta edición del congreso internacional Mujeres que Suman 6.0 con el lema “La transformación global en los negocios” donde se mostró la participación de la mujer en varios espacios. Tuvo un impacto a nivel nacional e internacional en las cinco ediciones anteriores, y este año participaron más de 1800 personas.

En sus palabras de apertura, la presidenta de la Apep, Lourdes Gómez, mencionó que el gremio es una sólida organización fundada hace 32 años, mencionando algunos logros en los últimos 3 años, así mismo, informó algunas estadísticas sobre la brecha de género en la participación de mujeres en cargos de decisión pública, privada y política, notando que fueron en aumento las empresas lideradas por mujeres.

Gómez citó recomendaciones a favor de la igualdad de oportunidades para mujeres y estas son: fomentar la eliminación de barreras legales y sociales en el ámbito empresarial y profesional, promover la educación de mujeres en áreas STEM, implementar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, promover el emprendimiento femenino a través de programas de apoyo financiero, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través del premio Mujeres que Suman reconocieron a mujeres líderes, este año, a la señora Graciela Jermolieff, quien hace muchos años viene colaborando con la Apep en diferentes comisiones de trabajo y juntas directivas del gremio. “Es una mujer que tiene en el corazón el ayudar al otro para progresar y una de las personas que ha donado mucho de su tiempo y apoyo al crecimiento de nuestra querida asociación”, explicó.

Puede interesarle: Suscriben acuerdo con la Fundación OpenAg para desarrollar proyectos agrícolas

Las 200 mujeres que participaron se nutrieron con conferencias y paneles nacionales e internacionales con temas como participación femenina en cargos de decisión y su rol como agente de cambio, woman training, abordaron el estilo de vida de la mujer independiente y su entorno global; y otros variados temas.

Hemos contado con un momento musical en la apertura a cargo de Alicia Brizuela, coordinadora del centro cultural Estación del Tren Lechero y presidente de la Asociación de Arpistas del Paraguay. Así mismo, nos acompañó un grupo musical de la Orquesta Sinfónica Nacional”, comentó.

Este año, la sexta edición contó con el reconocimiento de interés ministerial del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la declaración de interés turístico por la Senatur. Así mismo, contó con el apoyo de la UNA, de 7 instituciones públicas, 5 organizaciones internacionales, 16 entidades gremiales nacionales y 13 gremios internacionales de mujeres, además del aporte de 41 empresas que hicieron posible el congreso.

Lea más: “Las medidas restrictivas de política monetaria están dando sus frutos”, opina economista

Conclusiones

Las conclusiones y cierre del Congreso MQS 6.0, estuvieron a cargo de Anahí Colmán, psicóloga laboral y organizacional, quien explicó que podemos ser positivos en los avances a favor de la igualdad de oportunidades para mujeres en los ámbitos de decisión profesional, empresarial y laboral.

En las últimas décadas, se logró un progreso significativo en la disminución de las brechas en estos ámbitos, lo que permitió a las mujeres acceder a nuevas oportunidades y alcanzar puestos de liderazgo. Por eso resulta importante continuar trabajando para eliminar las barreras que aún se enfrentan, los avances logrados hasta el momento son un motivo de esperanza para valorar y permitir la participación femenina en diferentes espacios, reconociendo su capacidad en igualdad de condiciones.

Dejanos tu comentario