El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) analizaron el proyecto de ley de regulación laboral de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio con los directivos y representantes de estas empresas.

Ambos ministerios buscan un consenso con los empresarios y los colaboradores para una propuesta que se adecue a las particularidades del nuevo modelo de negocio. Se baraja la posibilidad de proponer una naturaleza jurídica híbrida, que combine aspectos de relación de dependencia con principios de independencia, según precisó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Para los servicios de movilidad se analizan propuestas que garanticen la autonomía y flexibilidad de los conductores y la seguridad para los choferes y usuarios del servicio. Con respecto a los deliverys, se prevé establecer normativas claras de seguridad social, cobertura de accidentes laborales, horas de trabajo, contrato por exposición de marca, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Incrementan ferias de la agricultura familiar gracias a superproducción nacional

El proyecto de ley que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio, es una iniciativa parlamentaria que se encuentra actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) emitió una opinión sobre el proyecto de ley, expresando su preocupación en cuanto a la claridad de la normativa para establecer regímenes diferenciados: uno civil para los conductores de servicios de movilidad y otra de contrato laboral para los repartidores.

Sobre la exigencia de un local físico para la atención al público, la Conacom opina que la medida puede constituir una barrera a la capacidad de competir ya que el servicio puede ser ofrecido a través de medios virtuales. En su lugar, propone que la atención al cliente esté bajo supervisión de la autoridad de aplicación.

Te puede interesar: Desde España prometen acelerar acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

Dejanos tu comentario