El acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) creará un espacio económico ampliado conformado por 800 millones de habitantes, un PIB conjunto que equivale a una cuarta parte del PIB mundial y cuya corriente comercial total asciende a unos 100.000 millones de dólares.

Tal es la importancia que, en caso de concretarse, el Mercosur tendrá acceso libre de aranceles para el 93 % de sus exportaciones a la UE y al menos el 95 % de las exportaciones de Paraguay a través de la eliminación de aranceles en un período de 10 años.

Teniendo en cuenta que las negociaciones siguen su curso, el presidente de la República, Santiago Peña, conversó con el presidente de España, Pedro Sánchez, acerca del acuerdo birregional. Sánchez se comprometió con Peña para acelerar el cierre del acuerdo y marcar un hito histórico entre ambos bloques comerciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Che Róga Porã: inscriben a desarrolladores buscando calidad para la primera vivienda

Pedro Sánchez le ha trasladado el compromiso de España con el impulso de las negociaciones que permitan cerrar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, durante la presidencia española ante el Consejo de la UE”, informó el medio Europa Press. El próximo 7 de diciembre, Santiago Peña asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, por lo cual la llamada también se dio en el marco de esa coincidencia.

El vicepresidente económico de la Comisión Europa, Valdis Dombrovskis, sostuvo que siguen trabajando para cerrar este acuerdo antes de que finalice el 2023. “Seguimos plenamente comprometidos para llevar el acuerdo UE-Mercosur hasta la línea de meta antes de que acabe el año”, afirmó.

Beneficios del acuerdo

En caso de concretarse la comercialización UE-Mercosur, se impulsará un aumento del PIB mediante la creación de condiciones para la transformación de la matriz productiva para la integración del Mercosur y de Paraguay a las cadenas globales de valor.

Además, el Mercosur contará con 15 años para desgravar el 90 % de sus importaciones de la Unión Europea, en tanto que la UE desmantelará sus aranceles en 10 años para el 93 % de sus importaciones del Mercosur.

Te puede interesar: Titular de DNIT destaca logros en transparencia en el foro de OCDE en Portugal

Dejanos tu comentario