El Banco Central el Paraguay (BCP) presentó su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el que señala que la solidez del sistema financiero evolucionó favorablemente durante todo el año. Menciona que las pruebas de tensión indican que el sistema se mantendría solvente luego de simular shocks extremos, pero existe baja probabilidad de ocurrencia.

En el reporte, señalan que en el plano local, la actividad económica ha mostrado un buen desempeño en los últimos meses y se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 % impulsado por la agricultura, la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios. Por otro lado, se prevé una contribución de la demanda externa, del consumo total, con presiones inflacionarias moderadas y una política monetaria menos restrictiva.

Estas mejores condiciones económicas, según Samuel Cañete, director del Departamento de Análisis Macroeconómicos del BCP, ayudaron a una recuperación de los diferentes ratios financieros, contribuyendo a mantener la solidez de todo el sistema financiero. Indicó que el activo ha mostrado un mayor dinamismo impulsado por el aumento de los créditos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crédito a los hogares continuó mostrando crecimiento interanual, explicado tanto por los créditos destinados al consumo general como los orientados a la vivienda. El préstamo a las empresas ha seguido con buena dinámica, en un contexto de recuperación de la economía, en tanto el pasivo total ha mostrado un buen desempeño en el periodo reciente, explicado por el incremento de los depósitos en ambas monedas.

Te puede interesar: Miembros de DCH evaluarán gestión del 2023 y calendario para el próximo año

La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el orden del 3,4 % en setiembre, mientras que las previsiones permiten una cobertura de más del 100 % de los créditos vencidos. Con estos resultados, destacan que el sistema financiero mantiene buenos niveles de indicadores de liquidez y rentabilidad.

Los indicadores de rentabilidad han seguido con trayectoria ascendente iniciada desde fines del 2021, luego del impacto negativo causado por la pandemia, con el ROA y el ROE alcanzaron, en setiembre pasado, cifras del 2,3 % y 18,1 %, respectivamente. Así, los indicadores de solvencia se mantienen por encima del mínimo regulatorio.

En el informe mencionaron, a setiembre de 2023, el capital principal sobre activos y contingentes ponderados se situó en 13,8 % y el capital regulatorio total sobre el AyCP se ubicó en 17,4 %, siendo los mínimos regulatorios establecidos de 8 % y 12 %. Los resultados de pruebas de tensión muestran que la solvencia del sistema financiero, formado por bancos y financieras, se mantiene en niveles por encima de los requerimientos mínimos que establece la regulación, luego de simular choques extremos con bajas probabilidades de ocurrencia.

Leé más: Trabajo y MIC colaboran para mejorar condiciones laborales de plataformas y deliverys

Dejanos tu comentario