La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) señaló que sigue complicada la situación para el sector debido a la deuda dejada por el Gobierno anterior y la falta de obras, lo que repercutió en el despido de 20.000 trabajadores este año. Esperan que se concrete el ambicioso proyecto de inversión de USD 5.500 millones del actual gobierno.

El titular del gremio, Guillermo Mas, en comunicación con el programa “Arriba Hoy” emitido por Canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que no están cobrando y los despidos de las personas son un hecho desde hace tres años, cuando el Gobierno anterior empezó a acumular deudas por obras ejecutadas durante ese periodo.

Mas dijo que la construcción es una industria que paga bien teniendo en cuenta la cualidad de sus trabajadores, en su mayoría especializados. “Son labores que se remuneran dos o tres salarios mínimos, hablo de los operadores de maquinarias, esa persona deja de trabajar en excavadoras y pasa a trabajar en cualquier otro lugar y tiene otro salario y baja la calidad de vida de esa familia. Es importante volver a las obras para poder dinamizar todo y volver a emplear a esta gente que quedó sin trabajo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Lanzaron campaña “Ande oĩ nendive” para financiar deudas por energía eléctrica

Sobre el ambicioso proyecto que incluye licitaciones por más de USD 1.400 millones, que forma parte de los USD 5.500 millones que se esperan invertir durante los próximos cinco años, afirmó: “Nosotros como cámara estamos aplaudiendo eso, pero necesitamos que empiece ya, necesitamos ya las obras y que las deudas se paguen ya”.

Calificó como “calamitosa” la situación en el sistema financiero de varias empresas debido a los atrasos que tienen con los pagos, lo que derivó en una baja de las calificaciones generando importantes complicaciones para el acceso a los créditos. Señaló que el sector pudo seguir mediante los certificados otorgados por los bancos, que incluyen intereses que se pagaron de forma adelantada.

Según el dato dado a conocer por el titular de Capaco, mes a mes se incrementan USD 4 millones en intereses, lo que ya suma más de USD 80 millones. “Por eso es importante pagar ya la deuda, para que el Estado no pague esos USD 4 millones de intereses y es importante mencionar que eso está contemplado en los contratos”, puntualizó Mas a Nación Media.

Leé más: Paraguay recibirá a más de 600 empresarios en el ALIM 2024

Dejanos tu comentario