El Maestro Sergio Cuquejo y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), invitan al concierto “Navidad del Paraguay”, un encuentro sinfónico que se realizará el próximo martes 5 de diciembre a partir de las 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El concierto forma parte de la Temporada Navideña y de Verano del Teatro Municipal de Asunción, que contará con tres actividades centrales. Además del ya indicado, se presentarán “Una noche en el Teatro Municipal” el día 13 de diciembre, y un concierto acústico “Piano, Guitarra y voces” el día 18 de enero.
Lea también: Miembros de DCH evaluarán gestión del 2023 y calendario para el próximo año
Participación especial
El concierto navideño del 5 de diciembre será la experiencia musical principal con la participación de artistas consagrados de la música nacional como Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado, Andrea Valobra, Jaime Zacher, Nestor Ló & Kambuchi, Sol Codas, Lidia González, Lizma, Nicoles Arz, Javier Pistilli, Marcelo Rojas, Tierra Adentro, entre otros.
Así también se contará con invitados especiales como la Big Band de la Policía Nacional, el Coro de Luque y la orquesta Spirit and Sound Music, que será producido por Creta Group.
La dirección artística estará a cargo del maestro Sergio Cuquejo, recientemente ganador de los premios Latin Grammy. Es de destacar que todos los eventos de la temporada navideña y de verano son de acceso libre y gratuito, previo agendamiento digital en plataforma TUTTI; https://www.tuti.com.py/evento/navidad-del-paraguay-concierto-sinfonico.
Puede interesarle: Agrodinámica: muestra agropecuaria más grande del país va hasta el viernes
Dejanos tu comentario
Dinapi lanza plan piloto para agilizar marcas y dinamizar sectores productivos
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) lanzó un plan piloto orientado a acelerar el registro de marcas en Paraguay, una medida que apunta a mejorar el clima de negocios y acompañar el dinamismo de sectores productivos clave.
La titular de Dinapi, Claudia Franco, presentó el programa denominado “Pya’e Porã”, que propone reducir significativamente los plazos de concesión mediante un procedimiento abreviado. La iniciativa se implementa en el marco de un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), buscando mayor eficiencia en los procesos vinculados a productos regulados.
Actualmente, el registro de una marca puede demorar entre ocho y doce meses. Con este nuevo esquema, la Dinapi apunta a acortar ese plazo a aproximadamente tres meses, sin modificar los requisitos legales vigentes, sino mediante una reorganización interna de los procesos.
El plan piloto estará enfocado inicialmente en rubros con alta rotación y fuerte impacto económico, como cosméticos, farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas. Estos sectores dependen en gran medida de la rapidez en el lanzamiento de productos, donde contar con una marca registrada en menor tiempo puede marcar la diferencia en términos de competitividad.
Esta medida busca reducir costos de espera y acelerar la entrada al mercado de nuevos productos. En industrias donde los ciclos comerciales son cada vez más cortos, los retrasos en registros marcarios pueden traducirse en pérdida de oportunidades, menor innovación y dificultades para posicionarse frente a la competencia.
Asimismo, el acortamiento de plazos representa un incentivo para la formalización empresarial, especialmente para pequeñas y medianas empresas, que muchas veces enfrentan barreras administrativas para proteger sus marcas. En ese sentido, la iniciativa podría contribuir a fortalecer el ecosistema emprendedor y fomentar la inversión en desarrollo de productos.
Te puede interesar: Menor oferta de ganado mantiene precios firmes, señala Appec
Dejanos tu comentario
El tereré es “la mística del compartir” más tradicional de Paraguay
Hoy sábado 28 de febrero, a nivel nacional se celebra el “Día del Tereré”, bebida tradicional que se convirtió en el símbolo de todo paraguayo a lo largo de la historia. En todo el país se desarrollan encuentros y celebraciones especialmente en Asunción, donde se tienen previstas varias actividades.
El tereré es refrescante y sacia la sed especialmente en días de intenso calor, pero al ser una costumbre no puede faltar durante todas las estaciones del año. Además, siempre se ofrece en cada hogar y recorre todo el territorio nacional e internacional, considerado una identidad nacional para el mundo.
“Disfrutar, ese es el sinónimo del tereré. Tienen esa mística de poder compartir entre familiares, amigos y conocidos, hasta podemos decir, de unir a las personas”, expresó Javier Torres, promotor cultural y director del Tereré Literario, en Paraguay TV.
Afirmó que el tereré, más que una bebida es el motivo de reunión familiar, con los amigos o simplemente para tomarlo solo, poder sentarse a reflexionar sobre el cargado día o pasar un momento a solas y poder recargar energías.
Lea también: Detuvieron a uno de los presuntos pirómanos que incendió vehículos en Asunción
Patrimonio Cultural
En diciembre del 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, aprobó la inclusión de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En pleno centro del Mercado 4, en la esquina de Gral. Aquino y José Asunción Flores, se encuentra el Centro Cultural Tereré Literario, un espacio cultural donde se puede aprender más sobre de la idiosincrasia del Paraguay. Además, del Paseo de los Yuyos, donde los comerciantes orientan y ayuda explican a la ciudadanía sobre el uso de los remedios naturales.
Tereré rupa y otros ritos
El tereré rupa es una de las tradiciones que acompaña a la bebida paraguaya y que no puede faltar antes de dar los primeros sorbos. Se trata de consumir una alimento preferiblemente salado que puede ser sopa paraguaya, empanadas, tortilla con mandioca y porque no un rico asadito, para luego iniciar la ronda.
Así también, existen algunos ritos que se deben cumplir una vez que se haya cumplido con el tereré rupa como no mover la bombilla luego de que se inició la ronda y el clásico hacer el ruido al finalizar el trago, que es sinónimo de que terminó el agua.
Sin embargo, el más importante de todos los ritos es que tras servir el primer mate se debe dejar reposar por unos minutos, los ancestros dicen que ese trago es para “Para Santo Tomás” y cuando se vé que la yerba absorbió el agua, ahí es momento de iniciar la ronda de tereré.
Lea también: Un fin de semana muy caluroso, anuncia Meteorología
Actividades
Desde este sábado 28 de febrero hasta el 2 de marzo se desarrollará la “Expo Tereré” en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción. Donde artesanos y distintas marcas están ofreciendo degustaciones de yerbas, artesanías y tereré rupa a la ciudadanía por el Día Nacional del Tereré.
En Paseo de los Yuyo del Marcado 4 también están celebrando a la tradicional bebida donde en medio de mucha alegría están ofreciendo buena música, información sobre los remedio yuyos que son recomendados para tomar en el tereré y muchas otras actividades que se tiene prevista hasta las 15:00.
Desde las 15:00 hasta 23:00 en el Puerto de Asunción se desarrollará la edición especial de “Embarcate – Tardes Culturales en el Puerto", que estará dedicada exclusivamente al Día del Tereré. El evento será de acceso libre y gratuito donde se tendrá buena música, comidas, artesanías y lanzamiento de libros.
Te puede interesar: Fernando de la Mora: tres vehículos fueron hurtados en una noche
DATOS CLAVES
- En noviembre del 2025 las Naciones Unidas le dedicaron una mención especial al tereré en el que destacan su poder de unir a las personas en un rito casi sagrado o una ronda para compartir esta refrescante bebida entre amigos, conocidos y familiares.
- Los remedios naturales solo se deben tomar por la mañana, solo se debe mezclar hasta tres remedios, y por la tarde se debe cambiar por agua limpia.
- Existe varios tipos de tereré, pero los más consumidos son el pantano y jorador.
Dejanos tu comentario
Día del Tereré: la celebración será con música, danza y degustación en el Puerto de Asunción
Cada último sábado del mes de febrero se celebra el Día del Tereré y para mañana 28 en la ciudad de Asunción se preparan varias actividades en una edición especial de “Embarcate” en el puerto. Se espera un día cargado de música, bailes, ferias y degustaciones de la tradicional bebida.
El encuentro se desarrollará en el Puerto de Asunción, de 15:00 a 23:00. Los organizadores decidieron presentar una edición especial de “Embarcate – Tardes Culturales en el Puerto", que estará dedicada exclusivamente al Día del Tereré. El evento será de acceso libre y gratuito.
La apertura del evento será por parte de artesanos y emprendedores locales que mostrarán sus productos como: guampas, bombillas, termos, hieleras y accesorios tradicionales para el tereré, junto a diseños y artesanías variadas.
Además, se hará degustaciones gratuitas de tereré en sus distintas variedades y preparados especiales. También se realizará préstamo de equipos con ayuda de Yerba FD, Yerba Oñoirú y Yerba Santo Tomás, para aquellos ciudadanos que no pudieron llevar su termo y guampa.
Talleres y lanzamiento de libro
Para las 17:00, se tiene prevista una clase gratuita de Pilates & Sunset que abrirá el espacio de bienestar para todo público. A las 18:00 se realizará un taller de danza folclórica del Ballet Folclórico Nacional. En tanto que, a las 19:30, se tendrá la propuesta “Ritmos en conexión al tereré”, que une movimiento y música para celebrar nuestras raíces.
Así también, para las 19:00 se tienen previsto el lanzamiento del libro y concierto de Ricardo Flecha en el espacio denominado “Coplas y jazmines, luchas y azahares”, que recorre 45 años de su trayectoria en la música paraguaya y latinoamericana, con canciones emblemáticas.
Te puede interesar: Detienen a maleante y recuperan objetos que robó de un colegio de Roque Alonso
Tereré rupa
Desde el inicio hasta final se tendrá el tradicional tereré rupa, en la que ofrecerán asaditos con mandioca, choripán, empanadas, pizzas artesanales, entre otros. Los organizadores, acotaron que de 14:00 a 20:00, se desarrollará la exposición “Del río las coronas”.
El tereré fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2020 bajo “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana”. El encuentro “Embarcate” es impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura con apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Dejanos tu comentario
Don Canuto, veterano de la Guerra del Chaco fue homenajeado por sus 110 años
Este sábado, el Ejército Paraguayo llegó hasta la casa de Canuto González Britos, excombatiente de la Guarra del Chacho, para celebrar sus 110 años. La gran fiesta se desarrolló al ritmo de la banda de militar, además, le llevaron víveres, una torta y varios obsequios.
Esta celebración realizada por el ejército seria una antesala de lo que será los 110 años de excombatiente, que cumplirá años mañana 18 de enero. La serenata llegó con anticipación a pedido de sus hijos porque tiene previsto una celebración familiar e intima para este domingo.
“El habla bien, duerme bien y come bien, tiene una dieta libre. Esta super bien el de salud porque está bien cuidado. Es un señor bueno carismático, solidario con todos sus hijos, nietos y bisnietos”, dijo una de sus hijas, en entrevista con canal Trece.
Noticia relevante: Joven paraguayo fue rescatado prácticamente sin vida en playa de Brasil
“Estoy bien”
Don Canuto se mostró bastante lúcido durante la celebración conversaba con todos los que llegaron a visitarlo. Además, aplaudía al ritmo de cada música que tocaba la banda, lo que animó bastante a los militares que llegaron hasta su vivienda en la ciudad de Luque.
“Avyaiterei ha peichamante oikota la vyapaguasu oñondivepa. Aime poräiterei ha jajerokyta (estoy muy feliz y así únicamente vamos a reunirnos todos para celebrar. Estoy muy bien y vamos a bailar por mi cumpleaños)”, expresó el excombatiente.
Lea también: Despejan surtidor tras denuncias de polución y carreras clandestinas en Luque
“Nos da espíritu y motivación”
Por su parte el ministro de Defensa, Óscar González, indicó que se trata de un deber del Ejército Paraguayo hace este digno homenaje a don Canuto, un hombre que dio todo por defender a la patria en tiempos de guerra.
“Tenemos que rendir un homenaje siempre a estos héroes que dieron todo por la patria. Venimos a reconocerle y agradecerle por todo lo que hizo, por lo que sigue haciendo porque es cabeza de familia totalmente lúcido. Don Canuto nos da espíritu y motivación, es muy admirable”, puntualizó.