La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, confirmó que desde la dependencia tienen elaborado un protocolo para la investigación de posibles casos de encefalomielitis equina en zonas consideradas de riesgo. El monitoreo se enfocará en los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

“Senacsa ya está haciendo todas las investigaciones en animales, tienen su protocolo. Nosotros tenemos un flujo de investigaciones que se habían armado por la gripe aviar, pero está en lo mismo y tenemos puntos focales”, explicó. A su vez, comentó que los trabajos corresponderán a vigilancias intensificadas como la búsqueda de casos de encefalitis en los servicios y si estos tienen relación o no con caballos muertos.

Remarcó que hasta el momento no se recibió ninguna notificación respecto al brote en el país vecino, como por ejemplo, sospechas en equinos o cuadros de la enfermedad en personas. “Igual vamos a ir a hacer un refuerzo y la capacitación en estas tres regiones y la otra vigilancia que es a la comunidad”, indicó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Che Róga Porã: inscriben a desarrolladores buscando calidad para la primera vivienda

Actualización de casos

Ayer martes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que se obtuvieron dos nuevos resultados positivos de alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, en las localidades de Mercedes, Corrientes y Chacabuco, Buenos Aires, en equinos con síntomas nerviosos y mortalidad.

Si bien a nivel nacional no se registran casos, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sencasa) se encuentran poniendo foco en difundir información sobre la enfermedad viral que se transmite a equinos y humanos a través de la picadura de un mosquito. Los productores pueden realizar reportes, tanto a las unidades zonales como al (021) 729 0015.

Lea más: Preocupa a constructoras riesgo de quiebra por falta de pago y de obras

Dejanos tu comentario