Representantes de los principales gremios productivos e industriales del país se reunieron ayer lunes con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos Ruiz, y con otros representantes de la Cancillería Nacional, de cara al acuerdo entre los bloques regionales de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), respecto a los requisitos y regulaciones.

El objetivo es ir trabajando y colaborando en la postura nacional, en el marco de las negociaciones antes de la firma del acuerdo UE-Mercosur, especialmente en lo que compete a los temas medioambientales que el bloque europeo pretende imponer.

Este acuerdo busca un “pacto verde”, en el que el bloque del Viejo Continente pretende la neutralidad climática para 2050, pero estas ideas desequilibran al sector productivo de los países de la región sudamericana por las exigencias de no comprar ni recibir en sus mercados productos que hayan sido objeto de deforestación luego del 31 diciembre de 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay puede ser el mejor socio de Italia en América Latina, destaca Peña

El acuerdo también prevé la trazabilidad de las producciones a ser destinadas a los mercados de la Unión Europea, para que específicamente los granos sembrados y a ser exportados al bloque de 27 países no provengan de tierras deforestadas a partir del año 2020.

El encuentro entre los referentes del sector privado y autoridades nacionales sirvió para colaborar en las discusiones que se están realizando justamente antes de firmar el acuerdo. Brasil lidera las negociaciones para el acuerdo, cuya presidencia pro témpore culminará el próximo 7 de diciembre, cuando se celebre la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en Río de Janeiro, y asuma Paraguay el siguiente periodo.

Puede interesarle: Buscan adherir a Paraguay a esquema de certificación internacional de semillas

Dejanos tu comentario