El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que una comitiva que integra la segunda misión técnica de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra en el país a fin de realizar las verificaciones para adherir a Paraguay en el esquema de certificación internacional de semillas.

El presidente del Senave, Pastor Soria, presentará a los expertos durante esta semana el sistema utilizado en Paraguay. De esta manera se apunta a la expansión de los mercados para estos productos, y con la posible adhesión al esquema se constatará el cumplimiento de normas y procesos que se adecuan a los estándares de los países del exterior, explicó a la prensa durante la apertura de las actividades.

Puede interesarle: Paraguay puede ser el mejor socio de Italia en América Latina, destaca Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según indicaron desde la institución, se realizarán salidas a campos productivos del departamento de Itapúa donde se desarrollarán inspecciones y evaluaciones de ensayos de pre y post control, pruebas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad en variedades de soja. Además, verificarán establecimientos donde se procesan y etiquetan semillas, y se visitarán laboratorios para observar ensayos de germinación y demostración de muestreo de los granos.

La comitiva de la OCDE, está liderada por Csaba Gaspar y Graziele Dos Passos Lima, quienes forman parte de la segunda misión. El primer grupo que visitó nuestro país lo había hecho en setiembre pasado. Luego de la actual evaluación, se estará emitiendo un informe final en el 2024, resaltaron.

También se prevé una revisión documental y de datos, entrevistas con los técnicos responsables del sistema informático de certificación en el país, conocer a fondo el método de almacenamiento de muestras, entre otras actividades que apunten a la aprobación con la cual se facilitará el proceso para la exportación de semillas.

Les más: Realizarán revacunación de la población equina para prevenir encefaliomelitis

Dejanos tu comentario