La doctora Viviana Alonso, directora de anemia infecciosa equina y otras enfermedades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) manifestó que se realizará una revacunación a la población de caballos ante la aparición de encefalomielitis en Argentina. El virus reapareció en el vecino país después de 30 años, por lo que instan a extremar los cuidados sanitarios.

Explicó que en Paraguay existe una empresa que importa el producto polivalente que lo comercializa a nivel nacional y la mayoría de los caballos deportivos generalmente están inmunizados con ella, pero solo actúa para la atenuación de los síntomas. “Es un nicho que probablemente esté casi todo vacunado, pero el riesgo está. Solamente que en este caso se va a hacer la revacunación y el importador traerá más cantidad”, apuntó.

Mencionó que en Paraguay todavía no se cuenta con denuncias de sospechas, pero como servicio sanitario instan a los productores involucrados en la industria equina a que si ven síntomas que llaman la atención, los reporten para dar asistencia inmediata y precoz con las medidas sanitarias correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: USDA actualiza al alza su perspectiva para la producción mundial de maíz

Existen condiciones

Alonso aseguró que nuestro país posee todas las condiciones para que existan vectores porque tenemos mosquitos y vegetación exuberante, así como temperatura cálida y humedad. “Tenemos las condiciones para que se pueda dar esa enfermedad, pero tenemos que enfocarnos en todas las medidas de bioseguridad y la prevención para disminuir lo más que se pueda la cantidad de mosquitos”, remarcó a la 1020 AM.

Sostuvo que básicamente las acciones son las mismas que para eliminar al dengue, tales como, el tratamiento del agua, uso de repelentes en humanos y caballos, evitar la monta de animales en lugares donde exista alta concurrencia de mosquitos como en horas de la mañana o por la tarde, además de la vacunación.

Lea además: AFD afirma que el 78 % de los fondos Proeduc se destinaron para capacitar a mujeres

Dejanos tu comentario