Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) indicaron que los fondos del Proeduc, la línea de crédito destinada a financiar la educación, en un 78 % se desembolsó para capacitación de cursos de posgrado de mujeres. Señaló que más que vivienda, trabajan en el sistema financiero con productos para impulsar el desarrollo del país.

La presidenta de la AFD, Stella Guillén, realizó una exposición en el Congreso Internacional 6.0 “Mujeres que Suman” realizado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y reveló que desde el 2010, con el Proeduc, el 78 % de los desembolsos se realizaron para capacitación de mujeres. El producto estaba diseñado exclusivamente para estudios de posgrado y se creó hace 13 años.

“Hace más de un año tomamos en el directorio la decisión de financiar el grado completo, porque hay veces que las mujeres queremos emprender un sueño y esa carrera requiere demasiados gastos y tenemos que dejar nuestros sueños de lado, porque no nos pueden financiar la carrera o porque tenemos que hacernos cargo de otras cosas”, afirmó la titular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Llaman a jubilados a una concentración frente a la caja del IPS

Es por eso que hoy, este producto, ya financia carreras de grado y tecnicaturas, siendo ésta la mejor inversión que las mujeres pueden hacer. Guillén explicó que la AFD es una banca de segundo piso que en general se conoce por financiar viviendas; sin embargo, explicó que trabajan en el sistema financiero, utilizando toda su estructura y conocimiento, para diseñar productos específicos para sectores que impulsan el desarrollo del país, desarrollando productos para viviendas, para educación y pymes.

Precisó que la entidad tiene líneas de productos para empresas grandes, pequeñas, proforestales, de eficiencia energética, entre otros. En el caso del apoyo a las mujeres, señaló que en todas esas líneas las mujeres pueden acceder mediante el banco de su preferencia atendiendo a que cuentan con una política de género y estableciendo condiciones diferenciadas para las mismas.

Adicionalmente, dijo que las líneas disponibles de la AFD cuentan con fondos de garantía para pymes en el que ayudan a las mujeres y otro fondo de garantías orientado específicamente para ellas. “Hemos lanzado ese fondo hace un poco más de un año y tenemos entre los dos fondos más de 250 millones de dólares orientados a financiar micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres”, añadió la titular de la cartera.

Leé más: Superintendencia de Pensiones: fondos del IPS no están en riesgo, recalca ministro

Dejanos tu comentario