La solidez y recuperación del sistema financiero paraguayo en el último periodo se refleja en los indicadores de inclusión financiera, que siguió mejorando. Tanto las cuentas de ahorros como la cantidad de deudores fueron aumentando, lo que también muestra la mejora en las condiciones económicas de las personas.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del tercer trimestre existían 122.630 cuentas de ahorro por cada 100.000 adultos, de las cuales casi el 60 % son cuenta de ahorro a la vista. Este indicador de inclusión financiera contabiliza individualmente todas las cuentas que posee una misma persona.

Te puede interesar: Cuadras de personas para acceder a descuentos de Nissei

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el país existen 28 deudores por cada 100 adultos, mientras que la cantidad de canales aumentó en todas las categorías, es decir, tanto en cajeros ATM, dependencias, terminales de autoservicio y corresponsales no bancarios. Así también, en el informe del BCP se destaca la ampliación de los espacios de acceso en varios departamentos del país.

A setiembre, el saldo promedio de cuentas de depósito por adultos fue de G. 27,6 millones, 11 % superior en términos interanuales. La mayor parte corresponde a Certificados de Depósitos de Ahorro y Cuenta Corriente, centrándose la mayor cantidad de depósitos en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, San Lorenzo y Hernandarias.

Leé también: Con 21.000 inscriptos, Peña presenta la plataforma Emplea Py

En cuanto a los créditos, el saldo de préstamos promedio alcanzó G. 25,9 millones, es decir, 8 % superior interanualmente. La cartera total de los créditos también siguió creciendo lo que evidencia que sigue la necesidad de financiamiento de la recuperación de los agentes en este periodo.

La crisis económica del año anterior, con una presión inflacionaria global generó el menor dinamismo en el sistema financiero, generando una caída tanto en los depósitos como en la cartera de créditos. La estabilidad de los diferentes indicadores económicos, como la menor presión inflacionaria habrían iniciado el camino de la recuperación.

Dejanos tu comentario