El presidente de la República, Santiago Peña, destacó los planes económicos del nuevo gobierno que impulsan y refuerzan las condiciones favorables para la inversión, el comercio y la integración. Las declaraciones se dieron en el marco del seminario organizado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) para promover el desarrollo sostenible.

En el encuentro, del que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y diversos referentes del sector ambiental y económico del Paraguay, se desarrolló un seminario para explorar herramientas innovadoras que permitan al capital privado extranjero acompañar los esfuerzos del gobierno paraguayo en su desarrollo sostenible e inclusivo.

El mandatario destacó que Paraguay cuenta con una economía sólida y pujante, que se caracteriza por su estabilidad, dinámica y crecimiento constante que logró demostrar resiliencia ante importantes quiebres de impacto global, como la pandemia del covid-19 y los conflictos bélicos en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el nuevo gobierno hemos presentado un plan económico que impulsan y refuerzan las condiciones favorables para la inversión, el comercio y la integración. Como los mayores productores de energía limpia per cápita del mundo, Paraguay cuenta con un gran potencial para ser referente en la región, podemos obtener un gran impulso mediante la cooperación entre el sector privado y público para llevar a cabo distintos proyectos que contribuyan al crecimiento del país”, señaló Peña.

Te puede interesar: Pese a recuperación económica, morosidad bancaria creció en el tercer trimestre

Peña señaló que la integración es clave para el desarrollo sostenible por lo que por lo que en cada encuentro destaca ese objetivo del país. Foto: Gentileza

Herramientas de inversión

A través del intercambio de buenas prácticas que lleva adelante el organismo y su subsidiaria CAF-Asset Management Corporation (CAF-AM) en la región, la institución financiera presentó a los inversores presentes ejemplos de herramientas que promuevan instrumentos de financiamiento para proyectos verdes y de infraestructura que Paraguay necesita para el desarrollo de la nación, siendo la integración regional clave para impulsar el crecimiento equitativo y sostenible del país.

La Casa de la Integración de CAF fue el escenario para albergar un diálogo de alto nivel para debatir con los actores del sector público del país, más de 50 representantes de fondos de inversores y extranjeros, especialistas y académicos sobre oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay.

Leé más: Senatur apuesta a la inteligencia artificial para atraer turistas

Del encuentro participaron miembros del gabinete presidencial, además de las autoridades de la CAF. Foto: Gentileza

Peña resaltó que el contar con referentes de ambos sectores, público y privado, en dicho evento demuestra el interés de fomentar la colaboración entre ambas partes para el desarrollo sostenible del país. Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, subrayó que el banco se ha convertido en un actor protagónico para el desarrollo del país, lo cual se ve reflejado en la cartera del país que entre 2018 y 2023 pasó de USD 467 millones a USD 2.432 millones.

“CAF ha sido más activa a nivel del financiamiento en inversiones para infraestructuras viales y energéticas. Notamos que es la muestra de una creciente operación con el sector privado, con proyectos verdes de alto impacto como foco de su interés”, destacó el presidente del banco internacional.

Leé también: MUVH tendrá oficina para atención y hoy lanza web de Che Róga Porã

Dejanos tu comentario