El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, contó novedades acerca de los ejes centrales de las soluciones habitacionales al cumplirse los primeros 100 días de gestión y adelantó que habilitarán una oficina exclusiva para la atención a la ciudadanía, además de la página web exclusiva del innovador programa Che Róga Porã, que estará disponible desde este miércoles.

Para la atención informativa sobre los programas que lidera el MUVH están acondicionando una oficina situada en la avenida Mariscal López esquina Brasil, donde se podrá recibir a los ciudadanos presencialmente, así como recepcionar llamadas telefónicas para realizar consultas y orientar hacia el programa adecuado. En tanto que el innovador programa Che Róga Porã tendrá habilitada desde hoy su apartado web en www.cherogapora.gov.py.

Lo dijo durante su visita al programa “Arriba hoy”, que se emite por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, donde comentó que la meta de gestión de la cartera a su cargo es llegar a las 20.000 viviendas entregadas por año, con lo cual están muy optimistas teniendo en cuenta los números de los primeros 100 días, que triplicó las cifras de gobiernos anteriores en el mismo lapso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MUVH: al cumplir 100 días de gestión, Baruja apunta a 20.000 viviendas por año

Barujo visitó el estudio de GEN, donde Jorge Torres y Cinthia Mora conducen "Arriba hoy". Foto: Roberto Zarza

La gestión como clave

“Estamos muy optimistas de dar respuesta a unas 20.000 soluciones por año, porque los números que obtuvimos en esta primera etapa de gestión nos dicen que se puede. Si no se da, sería por cuestiones presupuestarias no de gestión, cosa que ya estamos hablando con el presidente quien también está entusiasmado con las cifras”, expresó Baruja.

Con relación a las novedades, el ministro remarcó primeramente que el MUVH trabaja con dos ejes centrales: el segmento más desprotegido o vulnerable que incluye a comunidades nativas, y, por otro lado, la clase media o la que está pagando un alquiler y a la que está direccionado el revolucionario programa Che Róga Porã.

¿Por qué revolucionario? Porque es la primera vez que involucra al sector privado como actor estratégico del programa, que si bien fue diseñado por el Muvh, consta de un manual que incluye tanto el aspecto técnico, financiero como legal. Esto, de modo a que las desarrolladoras puedan presentar sus proyectos, que una vez aprobados, estarán en la web del programa al alcance de los interesados.

Puede interesarle: Chilenos visitaron maquiladoras de CDE para evaluar oportunidades de negocios

Los beneficiarios de Che Róga Porã tendrán 1 año de gracia, durante se construye la vivienda, para empezar a pagar la cuota de su propia casa. Foto: Archivo

Un año de gracia

Che Róga Porã es el octavo programa, los anteriores no fueron eliminados, y estará disponible a partir del 15 de diciembre para iniciar las gestiones, y lo más interesante del mismo, al ser direccionado para la clase trabajadora asalariada, son las condiciones que permitirán acceder a la casa propia con una cuota similar a la del alquiler.

Para ello se diseñó toda una ingeniería financiera, dijo el ministro, para lograr que mientras se construye la casa no se pague aún la cuota, y recién al mudarse el beneficiario empiece a pagar por su casa lo que venía abonando en alquiler. El programa aplica 30 años de plazo, a una tasa de 6,5 % anual, financiación hasta G. 400.0000.000 y un año de gracia para un nivel de ingreso de uno hasta cuatro salarios mínimos en el núcleo familiar.

Dejanos tu comentario