Un grupo de siete empresas chilenas que ofrecen productos y servicios de alto valor agregado realizó un recorrido a industrias maquiladoras de Ciudad del Este, con el objetivo de conocer de primera mano al régimen, a más de evaluar oportunidades de conexión y de hacer negocios. La misión comercial, organizada por la Oficina Comercial de Chile en Paraguay-ProChile, se realizó el lunes 20 y el martes 21 de noviembre y propició un encuentro empresarial con el sector maquila, en el que demostraron gran interés.

La actividad contó con presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres. Ambas acompañaron las visitas técnicas a las maquiladoras Iguassu Textil SA, que actualmente cuenta con 560 empleados, y la autopartista Fujikura, ubicadas en el departamento de Alto Paraná.

Cáceres indicó que ambas maquiladoras son claves, pues vienen operando desde hace mucho tiempo bajo el régimen de manera exitosa, y el objetivo de tales visitas es que los empresarios chilenos puedan conocer el funcionamiento y escuchar de primera línea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MIC y Mades firman convenio para trazabilidad ambiental de productos exportados

Atraer a firmas chilenas

“Es importante que los empresarios chilenos escuchen las experiencias exitosas de sus pares que llevan bastante tiempo invirtiendo en el Paraguay, y que no solo puedan quedarse con lo que nosotros como Gobierno podemos decirles”, expresó la representante de Cnime.

En tanto que la pretensión de la agencia chilena de promoción de exportaciones e inversiones es promover la llegada a tierra paraguaya de firmas andinas que provean productos y servicios de calidad para el cada vez más exigente mercado paraguayo.

Puede interesarle: Peaje digital: desde diciembre se podrá pagar con tarjeta o QR

Entre las ofertas que buscan instalar se encuentran equipos de sanitización, conectores, lingotes y accesorios de bronce, productos derivados de alambre, nanopartículas de cobre para mejoramiento de las propiedades de los materiales, materias primas de reciclados plásticos, piezas especiales de tubería y geomembranas, servicios de mecanizado de alta precisión y producción en serie.

Con el evento se busca generar sinergias a nivel bilateral e incrementarlas, teniendo en cuenta que Chile es uno de los principales socios comerciales del Paraguay, con una exportación de más de USD 1.150 millones al 2022, entre carne bovina, maíz, arroz, harina y torta de soja, tapas y tapones. De este país se importó más de USD 119 millones en medicamentos, vinos, preparaciones alimenticias, tomates conservados, productos de panadería y pescados.

Dejanos tu comentario