Norma Martínez Valdez es una tejedora experta de ñandutí que, más allá del diseño de piezas y bordados, dedicó su vida a la docencia y la transmisión de sus conocimientos sobre artesanía a jóvenes y adultos. Ahora, sus innovadoras y bellas creaciones estarán disponibles en el catálogo 2023 de Keiki, un especial de Navidad del Paraguay, con una colección que reúne a las más destacadas artesanas de nuestro país.

Oriunda de Pirayú, Norma dio sus primeros pasos en el mundo de la artesanía con ayuda de su madre, quien le transmitió todos los secretos del bordado del ñandutí. Con tan solo siete años, empezó a realizar sus primeros trabajos, pensando siempre en innovar y dejar su propia marca en todos los bordados.

Lea también: Realizarán nueva feria de tomates con calidad y buen precio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según comentó a La Nación/Nación Media, con el tiempo y décadas de trabajo como artesana, se enamoró hace más de 15 años de la docencia y decidió transmitir sus conocimientos a jóvenes y adultos entusiastas, con el propósito de dejar un legado y traspasar a nuevas generaciones la tradición del bordado del ñandutí. Fue así que la gran profesional se convirtió en la primera en obtener su propia licencia de enseñanza, certificada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Mi lucha fue convertir en una profesión al ñandutí. Actualmente, gracias al trabajo en conjunto de varios profesionales, se pueden obtener certificados para enseñar sobre el bordado de ñandutí, tras realizar cursos y gestiones en el IPA”, relató para La Nación.

Norma Martínez buscó darle su propio toque a sus diseños. Foto: Jorge Jara

Te puede interesar: Ofrecen más de 200 empleos en San Lorenzo y Encarnación

Su propio sello

Tras aprender a bordar ñandutí de las manos de su madre, Norma Martínez buscó darle su propio toque a sus diseños. La capacidad de innovar también la adquirió a través de la docencia, compartiendo con adultos y jóvenes la pasión por este tradicional bordado paraguayo.

“Ninguno de los trabajos son iguales. Uno va creando su propio estilo, especialmente con el ñandutí, donde el trabajo se realiza minuciosamente, puntada a puntada, que es lo que verdaderamente hace la diferencia. Trato de transmitir siempre este concepto a mis alumnos y juntos lo vamos plasmando sobre los bastidores”, expresó.

Lea también: El lazo nacional dúo del concurso criollo coronó a 8 jinetes

Catálogo de Keiki

El trabajo de Norma estará disponible en el catálogo 2023 de Keiki, un especial de Navidad del Paraguay, con una colección que reúne a las más destacadas artesanas de nuestro país. Se trata de exclusivas randas para macetas con arreglos de orquídeas, el regalo perfecto para regalar o autorregalarse por fin de año, sea Navidad o Año Nuevo.

La experta del ñandutí se mostró muy emocionada por formar parte de la navidad de los hogares paraguayos a través de sus creaciones. “Nos dieron la gran oportunidad de darle trabajo a muchísima gente. El ñandutí es un trabajo conjunto y siempre están implicadas numerosas artesanas. Estamos demasiado contentos de ser parte de la navidad de los paraguayos con un aspecto tan importante de nuestra cultura”, agregó.

De la mano de Keiki, la gran maestra del ñandutí podrá concretar el anhelado sueño de elaborar su primer libro didáctico. Foto: Jorge Jara

Te puede interesar: Alfareras de Itá crean obras para engalanar el hogar y regalar en Navidad

Un hito

Además de engalanar estas fiestas de fin de año, de la mano de Keiki, la gran maestra del ñandutí podrá concretar el anhelado sueño de elaborar su primer libro didáctico para enseñar sobre el tradicional bordado paraguayo.

“Desde hace mucho tiempo que estoy preparando este material para explicar mejor tanto a jóvenes y adultos todos los secretos del bordado del ñandutí. Hemos recorrido escuelas, colegios, pero no teníamos materiales para mostrar. Mi sueño fue siempre dejar un legado y qué mejor que hacerlo por escrito a través de todo lo que enseñé. Ahora, finalmente se va a concretar”, mencionó a La Nación.

Lea también: Ministerio de Trabajo e importadores buscan incentivar a compras de productos nacionales

Dejanos tu comentario