El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, anunció que mañana 21 de noviembre realizarán una nueva feria de venta de tomates en diferentes localidades de Gran Asunción desde las 7:00 hasta agotar stock.

Son tres lugares los que contarán con presencia de feriantes: la plaza Ferrocarril de la ciudad de Luque, la Dirección de Comercialización en San Lorenzo y en la plaza O’Leary en el centro de Asunción. El mismo indicó que la cantidad de venta está limitada a 5 kilogramos por persona para garantizar que todos los que acudan puedan comprar.

El objetivo principal de estas ferias es demostrar la calidad del producto nacional y a la vez ofrecer buenos precios a la ciudadanía”, expresó Sotelo a la 650 AM, teniendo en cuenta que días atrás el precio del tomate estalló por los aires con precios de entre G. 15.000 y 19.000 en supermercados y otros comercios, siendo que el precio real sigue siendo entre G. 8.000 y G. 9.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También habló acerca del contrabando de tomates, que pone en riesgo la producción local, pero que de cierta forma puede intervenir en la baja de precios. “Hay sospechas de contrabando, es difícil afirmar porque no podemos saber por dónde ni qué cantidad. Pero se supone que entró una cantidad, por eso esta baja importante de precios”, señaló.

Leé también: Productores y supermercadistas se reúnen para incentivar comercialización directa

La semana pasada, el MAG organizó ferias simultáneas para demostrar que la venta sin intermediarios tenía un precio real. En el caso de las remarcaciones de precios, altas y que no respetan el ajuste mínimo, la institución que debe intervenir es la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y en el caso de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), esta institución tiene potestad de remitir reportes y/o denuncias sobre precios desleales.

Por su parte, el ministro de Agricultura aclaró que hay baja producción de tomate y que el motivo de la disparada de precio se debe a una presión que existe en contra de los controles que se realizan para evitar el ingreso de contrabando.

“Tenemos una situación de altos precios en las góndo­las de los supermercados, entre G. 15 y 17 mil el kilo; sin embargo, el productor oferta en finca a solo 7.000 y 8.000. Hay un desfasaje del 100 % del costo que se está recar­gando en los puntos de venta”, refirió Giménez a GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Ofrecen más de 200 empleos en San Lorenzo y Encarnación

Dejanos tu comentario