Los efectos climáticos que derivaron en una mala producción de trigo, siguen generando un impacto negativo en los envíos realizados por país. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) hasta el momento, el ingreso de divisas por las exportaciones de este cereal ya cayeron el 50 % a octubre de este año.

Según los datos divulgados en el informe de Comercio Exterior del BCP, hasta el cierre de octubre, se exportaron 160.594 toneladas de trigo, lo que significa 117.115 toneladas menos que la embarcada durante los 10 meses del año anterior. Este volumen representa una disminución del 42 % frente a las más de 277.708 toneladas comercializadas en el 2022.

El reporte también detalla que las exportaciones de trigo concretadas en el periodo en análisis permitieron el ingreso de USD 47,6 millones, es decir, USD 47,6 millones menos que los USD 95,1 millones alcanzados entre enero y octubre del 2022. Este valor representa una caída del 50 % que acumula el sector en todo el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Economía pagará a proveedores del Estado más de G. 26.000 millones

La complicada situación del sector triguero también se evidencia comparando los número logrados este año con los del 2021, cuando se habían exportado más de 280.051 toneladas de trigo con el 45 % de disminución. En ese periodo, los envíos se habían realizado por valor de USD 72,9 millones, lo que refleja una caída del 40 %.

Ampliando el análisis, los valores se redujeron también en comparación con lo exportado durante el 2020, tiempo en el que se registraban complicaciones en los envíos, lo que evidencia la complicada situación del sector. El fenómeno del Niño, indicaron que podría seguir teniendo incidencias negativas en el sector.

Leé más: Efecto Milei: devaluación del peso ya se sintió hoy, pero reacción real del mercado se tendrá mañana

Dejanos tu comentario